7+1 respuestas a las dudas sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez

7+1 respuestas a las dudas sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez

¿De dónde viene la polémica? ¿Se puede consultar el documento? ¿De qué escribió?

Portada de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en la Universidad Camilo José Cela, donde se puede consultarEFE

¿Quién no ha soñado alguna vez con que no había acabado sus estudios o que había algún problema con ellos y tenía que volver al colegio, al instituto o a la universidad?

Esta pesadilla, que para la mayoría acaba cuando suena el despertador, acaba de comenzar para el presidente del Gobierno. Tras la dimisión este martes de la ministra de Sanidad por irregularidades en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos , apenas doce horas después, las dudas han surgido sobre la tesis doctoral que realizó Pedro Sánchez en la Universidad Camilo José Cela.

Ha sido Albert Rivera quien las ha llevado al Congreso de los Diputados durante la sesión de control del miércoles. "Señor presidente, hay dudas razonables sobre la publicación de su tesis doctoral porque usted es de los pocos que hace una tesis doctoral y lo oculta. Y, si eso coincide con el veto a una ley que obliga a publicarla, señor presidente, hay dudas razonables. Para disipar cualquier duda, haga usted pública su tesis doctoral. Acabemos con la sospecha", le ha exigido a Sánchez el líder de Ciudadanos.

¿Por qué es tan misteriosa la tesis doctoral de Pedro Sánchez? ¿Qué es lo que se sabe y lo que no sobre ella?

1- ¿De dónde surgen las sospechas?

Parten de unas supuestas declaraciones del exministro de Industria Miguel Sebastián en un foro privado, desmentidas posteriormente por él, en las que habría dicho que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria.

2- ¿Cómo se titula?

Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012). Tiene 324 páginas.

4- ¿Qué nota le dieron a Pedro Sánchez cuando la presentó?

La leyó ante el tribunal presidido por Cristina Ruza, con Ricardo José Rejas, Alejandro Blanco y Juan Padilla de vocales y Santiago Pérez Pérez-Camarero como secretario el 26 de noviembre de 2012 y obtuvo una calificación de Apto cum laude, la máxima calificación.

5- ¿Se puede consultar online?

Pese a lo que le ha respondido Pedro Sánchez a Albert Rivera en el Congreso- "la tesis está publicada conforme a la legislación. Está colgada en Teseo. Por supuesto que lo está, infórmese bien porque lo está. Bueno, usted dirá que no"- la tesis ni está colgada en Teseo, la base de datos de tesis doctorales del Ministerio de Educación, ni se puede descargar porque no está digitalizada.

Al entrar en la web sólo aparece la ficha de tesis con el título, autor, universidad, departamento, fecha de lectura, programa de doctorado, dirección, tribunal descriptores, localización, marcador y resumen.

En esta ficha no aparece ningún enlace desde el que se pueda consultar o descargar la tesis doctoral.

  5c8a79f52400000a05a31ff1TESEO

6- ¿Por qué no se puede consultar online?

Según explica la agencia Europa Press, el Real decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado establece en su artículo 14.5 que "una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos".

Sin embargo, desde la Universidad Camilo José Cela explican que el trabajo de Pedro Sánchez se rige por un real decreto anterior, el 1393 de 2007, que no obliga a publicar las tesis en formato digital. "Es voluntad del autor publicarla o no", han indicado desde la universidad, que señalan que aunque Sánchez la leyera el 26 de noviembre de 2012, su grupo de doctorado se habría formado antes de la entrada en vigor de la norma que obligaba a la publicación en formato digital.

De esta forma, apuntan que el aspirante a doctor se rige por las normas que están en vigor en el momento en que se constituye su grupo de doctorado y no por las vigentes cuando se procede a la lectura de la tesis

7- ¿Hay alguna copia impresa de la tesis doctoral?

Hay sólo una, encuadernada en imitación piel azul oscuro, depositada en la biblioteca del campus de la Universidad Camilo José Cela, en Villanueva del Pardillo.

8- ¿Puede ir cualquier persona a consultar esta copia?

Sí, para consultarla hay que desplazarse a la biblioteca de la universidad, rellenar una ficha con los datos personales, enseñar el DNI y explicar el motivo de la consulta. Se puede leer y tomar notas pero ni fotocopiar ni hacer fotos.