TENDENCIAS
02/10/2018 16:05 CEST | Actualizado 02/10/2018 16:18 CEST

Cinco beneficios del té que te animarán a introducirlo en tu rutina

Siempre desde un consumo moderado.

UIG via Getty Images

¿Café o té? ¿Cuál te gusta más? ¿Cuál es más sano? Son preguntas que escuchamos constantemente en nuestro día a día, y en ocasiones el café es la bebida que sale peor parada. La realidad es que según muchos estudios e investigaciones a lo largo de los años ambos tienen propiedades beneficiosas para la salud.

Siempre desde un consumo moderado, introducir el té en tu vida puede ayudarte a vivir más y mejor, y puede ser un aliado en períodos en los que necesitas más concentración.

Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Varios estudios científicos han señalado la relación entre el consumo de té y la prevención de enfermedades cardiovasculares. El profesor de nutrición Jeffrey Blumberg, de la universidad de Tufts, señala que de todos los beneficios de esta bebida, estos son los "más prometedores". La riqueza en flavonoides en los tés verdes y negros hacen que su consumo reduzca el riesgo de sufrir infartos, según varios investigaciones observacionales.

Previene el riesgo de diabetes

La publicación médica BMJ Open reveló en un estudio realizado en 2012 con datos de cincuenta países que el consumo de té, especialmente el negro, estaba asociado con la reducción del riesgo de diabetes. Otra investigación, llevada a cabo, en este caso en China, concluyó que algunos componentes del té verde como la catequina, un antioxidante polifenólico, frenan la presencia de azúcar en sangre.

Estimula el sistema inmunitario y te ayuda a vivir más

Según una investigación a cargo de unos científicos australianos en 2015, las mujeres de entre setenta y ochenta años vivían más si consumían una media de dos tazas de té al día. Los antioxidantes también ayudan mientras que los flavonoides contribuyen a estimular el sistema inmunitario a través de la producción de glóbulos blancos.

Mantiene tus dientes libres de bacterias

Especialmente el verde. Así lo aseguran dos estudios japoneses que relacionan los fluoruros presentes en esta bebida con la mejora de la salud dental. El té puede así actuar como antibacteriano y reducir los niveles de bacterias que dan lugar a caries o problemas de encías. La universidad de Newcastle también ha publicado una investigación que respalda estas conclusiones.

Ayuda a mejorar la concentración y la función cerebral

Dos estudios realizados en Japón y China apuntan a mejoras en la capacidad cognitiva relacionadas con el consumo de té. Además, la teanina ayuda con la concentración y la cafeína mejorar el nivel de atención.

Photo galleryHábitos no tan saludables See Gallery

EL HUFFPOST PARA HONEST