El Congreso pide el cese de Dolores Delgado como ministra de Justicia

El Congreso pide el cese de Dolores Delgado como ministra de Justicia

El Senado ya reprobó a la titular de Justicia a finales de septiembre.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.EFE

Dimisión o cese. El Congreso de los Diputados ha pedido este martes a Dolores Delgado que abandone su cargo como ministra de Justicia. En caso de no hacerlo, la Cámara baja urge su relevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La moción presentada por el PP ha salido adelante con 166 votos a favor de la formación conservadora y sus socios, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, 91 votos en contra de PSOE, PNV y Nueva Canarias y 83 abstenciones de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Coalición Canaria.

El partido que dirige Pablo Casado considera que Delgado está "inhabilitada" para mantenerse en el cargo. Los conservadores creen que la ministra mintió sobre su relación con el excomisario José Manuel Villarejo, que se encuentra en prisión provisional acusado de delitos de blanqueo de capitales y prevaricación.

Esta petición por parte del Congreso no significa que Sánchez tenga la obligación de cesarla del cargo. De hecho, Delgado ya fue reprobada por el Senado hace tres semanas por su actuación ante la demanda del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont contra el juez Pablo Llarena.

Además, la caída de Delgado supondría un nuevo duro golpe para el Gobierno de Sánchez tras la salida de Màxim Huerta del ministerio de Cultura y de Carmen Montón del ministerio de Sanidad.