Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019

Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019

La ciudad andaluza toma el relevo de León.

Vista panorámica de Almería.

La ciudad de Almería es ya de manera oficial la nueva Capital Española de la Gastronomía, así lo ha proclamado este miércoles, tras su deliberación, el jurado de estos galardones organizados la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). En el fallo han participado estas y numerosas organizaciones e instituciones vinculadas al turismo y a la gastronomía.

La ciudad andaluza recibe el premio, al ser descartada la otra candidatura por no cumplir los requisitos exigidos por la organización, oportunidad que aprovechará la provincia para posicionarse como destino gracias a sus productos y restaurantes.

La candidatura, impulsada por el Ayuntamiento, ha sido respaldada con 10.000 firmas de ciudadanos así como por productores y profesionales de la hostelería de la ciudad. El jurado, que no ha querido desvelar el nombre de la otra candidata a petición de la propia ciudad, ha destacado el apoyo de instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación, que "implicará a toda la provincia y hará que se vea una Almería desconocida", ha dicho a Efe su presidente, Mariano Palacín.

El también presidente de la Federación Española de Periodistas Turísticos (FEPET), que organiza esta distinción, también ha subrayado que Almería planea "una oferta de actividades arrolladora, con más de 300 actos" y que la "fuerza" con la que ha lanzado su candidatura "ha debilitado a otras posibles candidatas que pensarían que posiblemente no iban a ganar en un año, 2019, que es electoral".

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha felicitado a la nueva Capital Española de la Gastronomía, que tomará el relevo a León, y ha animado a otras ciudades a trabajar en su candidatura porque este título promueve los viajes gastronómicos.

Oliver, que este año se ha sumado al jurado junto al secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo, Jaime Cabal, y el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha hecho hincapié en la "importancia económica y turística" que la gastronomía tiene en España y señalado que distinciones como la capitalidad gastronómica "refuerzan nuestra imagen turística".

Además de ser "la huerta que abastece a toda Europa", el jurado ha valorado de Almería su gastronomía "que combina mar y tierra", productos estrella como la gamba roja de Garrucha o el pulpo seco, platos tradicionales como los gurullos, las migas y la olla de trigo y que se trata del "imperio de las tapas", lo que "permite comer muy bien por seis o siete euros".

También que en su oferta hostelera conviven la tradición y la innovación en una ciudad que por primera vez lleva la Capital Española de la Gastronomía al Mediterráneo y por segunda a Andalucía, ya que también ha ostentado este título Huelva.

Desde que la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo instaurasen la Capital Española de la Gastronomía han ostentado el título Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo y León.

La candidatura de Almería tuvo su puesta de largo en el madrileño Teatro Real que acogió un evento de presentación el pasado mes de septiembre. El sello almeriense del acto estuvo protagonizado por una degustación de sus productos locales. Además, para apoyar la candidatura participaron del mismo numerosos profesionales y personalidades de diferentes ámbitos y de todas las administraciones.

El dossier se presentó en el patio de los Naranjos del Cuartel de la Misericordia, sede de la Subdelegación de Defensa, en pleno casco histórico de Almería. Tras estas dos celebraciones, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, fue quien entregó en la sede de la Capital Española de la Gastronomía, en Madrid, el dossier de la candidatura de Almería 2019, que iba acompañada del vídeo oficial, documentación técnica, un lote de Sabores Almería y más de 10.000 personas apoyando la iniciativa almeriense.

Así, la candidatura almeriense se ha basado en el producto natural y de kilómetro cero de Almería y provincia, el innovador sector agroalimentario, la pesca artesanal y de proximidad, la calidad de restaurantes, bares y chefs, y la ilusión colectiva de los almerienses.

Recientemente, la organización dio a conocer que habían sido dos las ciudades que se habían presentado para aspirar al título pero, después de que el Comité Técnico estudiase al detalle la documentación técnica presentada, tal y como establecen las normas que regulan el certamen, se decidió desestimar una de las candidaturas por la presentación de una documentación incompleta. La decisión se pudo en conocimiento de la ciudad en cuestión, pero el nombre permanecerá en el anonimato para no perjudicar su imagen.

Sin embargo, fuentes del consistorio almeriense confirmaron a Europa Press que la candidatura de Almería se mantenía viva, puesto que no había recibido ningún tipo de comunicación por parte de la organización sobre algún problema en la candidatura. De este modo, Almería se quedó como única finalista para optar a la capitalidad gastronómica, pero no ha sido hasta este miércoles cuando se ha anunciado de manera oficial su proclamación como ganadora.

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Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es