POLÍTICA
24/10/2018 08:51 CEST | Actualizado 24/10/2018 11:27 CEST

En directo: Sánchez, sobre la venta de armas a Arabia: "Es necesaria la subsistencia de miles de familias de la Bahía de Cádiz"

El presidente expone este miércoles en el Congreso la posición del Gobierno sobre la venta de armas a Arabia Saudí

"Soy consciente de las especiales circunstancias que hay en torno a este debate y yo también comparto ese rechazo y la repulsa al terrible asesinato de Kashoggi". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expuesto este miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados la posición del Ejecutivo sobre la venta de armas a Arabia Saudí, en plena oleada de críticas internacionales por la muerte del periodista saudí crítico, Yamal Kashoggi, en el consulado de este país en Estambul.

Sánchez ha aludido a la responsabilidad y al cumplimiento de los ideales que "no siempre se pueden conseguir". En este sentido, Sánchez ha destacado la prioridad de los trabajadores de Navantia y sus familiares.

De este modo, Sánchez ha argumentado que "es necesaria la subsistencia de estos miles de familias de la Bahía de Cádiz", y ha defendido que los contratos con Arabia los firmó "un gobierno anterior" y que están dentro de la legalidad.

"Defiendo los intereses de España", ha afirmado Sánchez, quien considera necesario conciliar los intereses de los españoles, poniendo la vista en el largo plazo".

Asimismo, el presidente del Gobierno ha pedido "altura de miras", ya que este asunto afecta a "un área que sufre con intensidad el drama del desempleo".

La comparecencia de Sánchez responde a una petición que hicieron hace semanas Unidos Podemos y ERC, después de que el Gobierno revocase su decisión de frenar una venta de 400 bombas al régimen del Golfo pero, entre tanto, la muerte de Kashoggi ha hecho arreciar las críticas de Unidos Podemos y de los independentistas a la venta de armamento. Debido a este caso, el Gobierno alemán ha anunciado que suspenderá la venta de armas y ha emplazado a sus socios europeos a hacer lo mismo.

"Responsable de un golpe de Estado"

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España" por haber tenido que pedir "prestado" su "alojamiento en Moncloa" a los independentistas y a Podemos.

En su respuesta a la intervención de Pedro Sánchez, que comparece en el Congreso para informar del último Consejo Europeo y dar explicaciones sobre la venta de armas a Arabia Saudí, Casado ha criticado la "desfachatez" de Sánchez por mostrar su preocupación con la "segregación" del Reino Unido de la UE cuando él es "aliado de los que quieren romper España".

Antes, el líder del PP ha criticado también a Sánchez por hacer este "trampantojo" de comparecencia en lugar de acudir al Congreso a dar explicaciones sobre este "gobierno tan bonito" que "se le cae a trozos" en el que utiliza a los ministros como "escudos humanos" para no tener que dar explicaciones.

REUTERS
REUTERS

"¿Hay que dejar de vender armas a Arabia? Sí"

"¿Hay que dejar de vender armas a Arabia Saudí? Un monosílabo... ¡Sí!". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido al presidente Sánchez que revoque los contratos con Arabia Saudí y busque un comprador alternativo para los buques de guerra con el fin de asegurar la carga de trabajo en los astilleros de Cádiz, y si no lo encuentra que el Ejecutivo asuma ese coste.

Iglesias se ha pronunciado así después de que Sánchez durante su comparecencia ante el pleno del Congreso haya justificado la venta de armas a Arabia Saudí en la defensa del trabajo de sectores estratégicos en España en zonas azotadas por el desempleo, como Cádiz.

El secretario general de Podemos ha subrayado que el respeto de los derechos humanos y de la ley española e internacional obligan a España a dejar de vender armas a Arabia Saudí, y ha emplazado al Gobierno a rectificar y apostar por una política industrial seria en los astilleros de Cádiz sin incumplir la legislación.

EFE
EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido que los contratos "están para cumplirlos" y los derechos humanos "están para cumplirlos": "Los derechos humanos no van por barrios, son humanos porque son globales", ha matizado.

Rivera ha echado en cara a Sánchez que no haya explicado qué va a hacer con los contratos futuros, y ha afeado a Podemos que proponga romper los contratos con Arabia y que nos quedemos las armas: "Unos lumbreras de la economía", ha ironizado Rivera.

EFE
EFE

Medidas sobre el Brexit

Además, la Junta de Portavoces del Congreso ha decidido aprovechar esta sesión plenaria para que el presidente dé cuenta también del Consejo Europeo de los días 17 y 18, un Consejo centrado en las negociaciones del Brexit y en la gestión de los flujos migratorios.

En este sentido, Sánchez ha llamado a los partidos políticos a "tomar nota" y "aprender" de los errores que han llevado al "brexit" en Reino Unido para afrontar la situación de Cataluña y ha lamentado que la política española esté "encapsulada en un debate circular sobe la segregación de una parte del país".

En su comparecencia en el Congreso para informar de los consejos europeos y la cumbre del euro de la semana pasada, así como de la venta de armas a Arabia Saudí, Sánchez ha criticado la "endogamia del debate político en España, mientras que el 'brexit' se acerca".

Tras subrayar que todos los partidos del arco parlamentario están comprometidos con la Unión Europea y tienen una "clara e inequívoca vocación europeísta", Sánchez ha argumentado que si comparten un mismo horizonte también deberían compartir un mismo camino.

"Aprendamos del error histórico que supone el 'brexit' para el Reino Unido, pensemos en la prosperidad de nuestros ciudadanos, ofrezcamos un horizonte de concordia a las generaciones más jóvenes, son mas cosas las que nos unen que las que nos separan, forjemos nuevos acuerdos, demos prioridad a la unión de Europa y la unión de España", ha reclamado.

Sánchez ha advertido además de los riesgos de "enquistar la crisis" de Cataluña sin ofrecer mayor respuesta política que el "reproche mutuo" en la cámara.

En esa línea, el presidente se ha preguntado si los que defienden la segregación de Cataluña no tienen ninguna conclusión que extraer del "brexit": "¿no existe para ellos? ¿no creen que es una decisión que va en contra del sentido de la historia? ¿no creen que el 'brexit' es lesivo para el conjunto de la ciudadanía británica y europea?", les ha planteado.

Investigación exhaustiva

Sánchez se presenta ante el Congreso después de que el ministro de Exteriores saudí haya prometido una investigación exhaustiva del asesinato de Kashoggi, y de que tanto el Rey como el príncipe heredero hayan expresado sus condolencias a la familia. Con todo, tanto los países del G7 como la UE han advertido de que quedan muchas cosas por aclarar. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a Riad que deje que los sospechosos sean juzgados en Turquía.

Hasta el momento, el Gobierno no ha dado indicios de que planee seguir la senda de Alemania y suspender las exportaciones de armas a Arabia Saudí. El pasado septiembre, el anuncio de Defensa de que suspendería la venta de 400 bombas valoradas en 9 millones de euros se revirtió en cuanto se supo que eso ponía en riesgo otro contrato armamentístico con el país, esta vez multimillonario: la construcción de cinco corbetas en los astilleros gaditanos de Navantia, valorado en 1.800 millones de euros y que daría trabajo a 6.000 personas durante cinco años.

Ahora, en plena precampaña de las elecciones andaluzas, Adelante Andalucía -la candidatura de la que forma parte Podemos-- dice que debe ser el Gobierno español quien garantice carga de trabajo a los astilleros si no puede asegurarse el respeto de los Derechos Humanos. El alcalde de Cádiz, José María González, que en el pasado ha defendido el contrato de las corbetas, no se ha pronunciado esta semana pero su concejal David Navarro ha dicho que su posición es conocida.

PSOE y PP unen sus votos

Así las cosas, lo previsible es que Sánchez afronte críticas de Unidos Podemos y de los grupos independentistas, pero no es previsible que el PP o Ciudadanos llamen a frenar los contratos. De hecho, este martes, en la Comisión de Defensa, PSOE y PP han unido sus votos -Ciudadanos y se ha abstenido-- para rechazar diversas iniciativas de PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís que pedían paralizar las relaciones comerciales en materia de armamento con Arabia Saudí por el caso Kashoggi y por la guerra de Yemen.

Durante el debate, el diputado del PSOE Antonio Gutiérrez Limones ha pedido "prudencia y esperar a conocer los hechos" antes de tomar decisiones unilaterales, como ha hecho Alemania. "España es un país que cumple con sus compromisos internacionales, las decisiones que se tomen tendrán que ser colectivas en el seno de la Unión Europea", ha defendido.

Sin embargo, no será una comparecencia tranquila, teniendo en cuenta que el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ya ha avanzado que aprovechará su primer debate europeo con Sánchez para sacarle todos aquellos temas pendientes sobre los que aún no ha dado explicaciones públicas, como es el caso de su polémica con la tesis doctoral.

Según Casado, el propio Sánchez "sacó lo de Arabia Saudí para intentar lavar que no comparecía por otras cuestiones" y ahora ese asunto "le va a explotar" después de que Alemania haya decidido paralizar la venta de armas a ese país mientras se aclara la muerte de Kashoggi, decía el líder del PP este lunes.

EL HUFFPOST PARA SKODA