La sorpresa de Irene Montero ante este vídeo de la ministra Celaá

La sorpresa de Irene Montero ante este vídeo de la ministra Celaá

"Madre de dios, lo que hay que oír".

Irene MonteroGTRES

Podemos ha acusado al Gobierno de ponerse a los "pies" del rey y "sobreproteger" la monarquía, con su decisión de impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución aprobada el 11 de octubre por el Parlamento de Catalunya, a iniciativa de sus socios de Catalunya en Comú Podem, que reprobaba a Felipe VI por "su intervención en el conflicto catalán" y pedía "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

Además, el partido morado ve "increíble" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez considere inconstitucional que se debata de esta cuestión en un Parlamento -aunque sea autonómico-, y por ello ha avisado de que se trata de un criterio más propio del "ala derecha del PP".

"El Gobierno sostiene que los representantes de la ciudadanía elegidos en las urnas no pueden pronunciarse sobre lo que dice o hace un Jefe del Estado que ha llegado al cargo por su apellido, sin pasar por las urnas. Es hora de abrir un debate sobre el futuro de nuestra democracia", ha reclamado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

Mientras, la portavoz en el Congreso de Podemos, Irene Montero, ha escrito en la misma red social: "La Ministra Celaá al habla desde el siglo XV. Que la monarquía y su corrupción no se debaten. Que los Reyes además de magos deben ser Jefes de Estado y y que es mejor que el cargo te toque por ser hijo de otro Rey a que lo elijan los ciudadanos. Madre de Dios, lo que hay que oír".

El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha cargado directamente contra la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y contra los argumentos que ésta ha ofrecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar el recurso ante el TC.

"Dice que el Rey es inviolable -es decir, que puede delinquir y no se le puede juzgar- y que no se puede ni siquiera debatir sobre la monarquía en un parlamento. ¿El ala derecha del PP? No. La portavoz de un Gobierno del PSOE. Increíble", ha sentenciado.