POLÍTICA
20/11/2018 00:46 CET | Actualizado 20/11/2018 00:51 CET

La Virgen del Pilar luce un manto de Falange la víspera del 20N

El cabreo en redes y el del alcalde son importantes.

La Virgen del Pilar de Zaragoza ha llevado una galas alarmantes este lunes. Varias personas en redes sociales han compartido imágenes de la escultura religiosa rodeada por una bandera de Falange.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, lo ha denunciado a través de su Twitter la colocación de la bandera en la virgen de la Basílica de la ciudad, acción que ha tildado de "vergüenza".

Fuentes del entorno del regidor consultadas por Efe han destacado que han sido informados a través de las redes sociales por los propios ciudadanos, y han procedido a la denuncia de los hechos.

"A la Virgen del Pilar le han colocado la bandera de la Falange esta tarde. Es una vergüenza y una falta muy grave a la sensibilidad y creencias de miles de vecinos y de vecinas de esta ciudad que rechazan de plano el fascismo", ha escrito en Twitter.

Las fuentes municipales consultadas han señalado que el alcalde y su equipo están barajando la remisión al Arzobispado de Zaragoza, del que depende la Basílica de la Plaza del Pilar, de una carta con una "queja formal" por este hecho.

La imagen ha circulado a gran velocidad por las redes sociales y las protestas, en la víspera del 20N (fecha en la que murió el dictador Franco y también del fundador de Falange, Primo de Rivera), se han sucedido.

Según Cadena Ser, "el 20 de cada mes la virgen del Pilar no lleva manto porque se conmemora, mostrando la columna cubierta de plata labrada, la coronación canónica. Tampoco lleva los días 2, por la fiesta de la venida de la virgen, y el 12, por la fiesta del Pilar".

Un periodista de AraInfo ha colgado una foto similar de 2015 para ilustrar que la prensa local lleva años denunciando lo mismo:

ESPACIO ECO