Pedro Sánchez no descarta un adelanto de las elecciones generales

Pedro Sánchez no descarta un adelanto de las elecciones generales

El ministro Ábalos es el primero en hablar de hacer coincidir las generales con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

EFE

¿Cuándo se van a celebrar las próximas elecciones generales? ¿Se va a adelantar la fecha? Ambas preguntan se han materializado en el debate político desde primera hora de este lunes cuando el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho que no hay que descartar que las elecciones generales se pudieran celebrar el 26 de mayo junto a las municipales, autonómicas y europeas.

Horas más tarde, Pedro Sánchez ha manifestado que las palabras del ministro son de "puro sentido común".

El presidente del Gobierno ha recalcado que esa es su prerrogativa y cuando lo decida ya se conocerá. Sánchez ha hecho estas consideraciones en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Rabat junto al primer ministro de Marruecos, Saadedín al Othmani, con motivo de su visita a este país en la que será recibido por Mohamed VI.

El PSOE está preparado para un eventual adelanto de las elecciones generales en caso de que lo hubiera, pero no ha querido entrar en "futuribles" sobre en qué fecha se celebrarán esos comicios porque se trata de una decisión que compete en exclusiva al presidente del Gobierno.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, ha explicado que el ministro de Fomento Ábalos no descartó el 26 de mayo como tampoco habría descartado otra fecha por la que se le hubiera preguntado porque la fecha la "determinará" el presidente del Gobierno cuando crea que es "más conveniente para los intereses de los españoles".

Lo que tiene claro Peña es que Sánchez no convocará las generales "a remolque de nadie" y que mantiene inalterable la hoja de ruta que marcó en el debate de la moción de censura que hacía referencia a la necesidad de atender las urgencias sociales de los españoles antes de convocar elecciones.

La extrañeza de Ábalos

En la reunión del Comité Electoral, el ministro Ábalos ha mostrado su extrañeza respecto del eco que tuvieron sus palabras y ha explicado que su intención no era desatar las especulaciones en torno a la posibilidad de que se convoque un 'súper domingo electoral', sino que no descartó esa opción como tampoco habría descartado otras.

Por otra parte, Peña ha señalado que la incógnita sobre si finalmente el Gobierno presentará o no el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 se despejará en "diciembre", cuando el Gobierno constate si tiene apoyos suficientes o no para que prosperen.

En cualquier caso, haya o no Presupuestos, se ha mostrado partidaria de que el Gobierno adopte medidas para garantizar que el 1 de enero de 2019 suba el salario mínimo interprofesional a 900 euros y se revaloricen las pensiones.

Emiliano García-Page (PSOE), para el otoño de 2019

En el PSOE ya empiezan a sonar las voces críticas con el posible adelanto electoral. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este lunes que las elecciones generales se convoquen en otoño de 2019, después de los comicios autonómicos y municipales, para que "no trufen" el debate a nivel regional y municipal.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha señalado que al igual que los andaluces quieren tener "elecciones propias" y "que se hable de ellos", también en Castilla-La Mancha quieren que se hable de "lo que pasó hace cuatro años con María Dolores de Cospedal y de lo que ha pasado en esta legislatura".

A su modo de ver, es un "derecho democrático" que tienen los gobiernos autonómicos y los municipales y, por tanto, ha indicado que si no se hacen coincidir todos los comicios, para las generales "saltas a otoño" de 2019.

Reunión de urgencia de Podemos

Tras los movimientos del Ejecutivo sobre un posible adelanto electora, la ejecutiva de Podemos ha acordado este lunes convocar un Consejo Ciudadano Estatal extraordinario el próximo viernes.

Las palabras de Ábalos han inquietado a Podemos, que tiene la sensación de que el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene muchas ganas de sacar adelante los presupuestos" para 2019 y ha "tirado la toalla", según ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, y la coportavoz, Noelia Vera.

La opción del adelanto electoral no es la preferida por Podemos, que sigue apostando por intentar sacar adelante los cuentas públicas y agotar la legislatura hasta 2020 para poder implementar todas las medidas que contempla su acuerdo presupuestario con el Gobierno.

"Parece que no tienen muy claro que vayan a seguir peleando por la aprobación de los presupuestos", ha dicho Vera tras anunciar la convocatoria del Consejo Ciudadano estatal el viernes para decidir cuál será su estrategia en este nuevo escenario y prepararse para cualquier "eventualidad", incluido un adelanto electoral.