Sánchez entiende a Marchena: "Se puso en cuestión su imparcialidad"

Sánchez entiende a Marchena: "Se puso en cuestión su imparcialidad"

Ábalos acusa al PP de ser "un obstáculo en estos momentos para la democracia" por su "bloqueo" a la renovación del gobierno de los jueces.

Pedro Sánchez, en una imagen reciente en el Congreso.Sergio Perez / Reuters

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que "entiende" que el juez Manuel Marchena renuncie a presidir el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial porque "se puso en cuestión su profesionalidad y su imparcialidad".

En unas declaraciones a los medios en un foro organizado por The Economist, Sánchez se ha referido así al anuncio de Marchena esta mañana, que ha tenido lugar después de conocerse un mensaje de WhatsApp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que aseguraba que el pacto PP-PSOE permitiría a los populares controlar "por detrás" el Supremo.

El presidente ha subrayado que "precisamente" la renuncia de Marchena "demuestra lo idóneo que era para presidir ambas instituciones" y ha venido a demostrar su "profesionalidad y su prestigio, reconocido por jueces de distintas sensibilidades". "Comprendo perfectamente" la renuncia de Marchena, "y que haya dado un paso atrás", ha insistido el mandatario socialista, que también ha lamentado que se haya perdido "a una persona de tanto prestigio para presidir el órgano de los jueces".

Sánchez ha pedido además a los populares que no rompan el acuerdo con los socialistas para renovar el gobierno de los jueces,"si siguen siendo un partido de Gobierno y de Estado". El presidente ha exigido al PP "sentido institucional" y, "si es un partido de Gobierno", le ha reiterado que "no rompa el acuerdo porque lo más importante es la renovación y la normalidad institucional, y a eso nos debemos los principales partidos".

Por su propia "descomposición"

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha acusado al PP de "bloquear" la renovación del CGPJ por su propia situación de "descomposición" y de ser "un obstáculo en estos momentos para la democracia" y ha dicho que le "extraña" que Ignacio Cosidó siga siendo portavoz en el Senado.

Tras el anuncio del PP de que suspende su acuerdo con el Gobierno para renovar el poder judicial, Ábalos se ha mostrado convencido, en una entrevista en la Cadena SER, de que el PP "está por bloquearlo todo" y se ha preguntado si "se puede acordar algo con el PP", a la vista de la renuncia de Manuel Marchena a presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ.