Una asociación pro vientres de alquiler empapela las calles con el lema 'Nosotras parimos, nosotras decidimos'

Una asociación pro vientres de alquiler empapela las calles con el lema 'Nosotras parimos, nosotras decidimos'

'Nosotras parimos, nosotras decidimos' es un lema feminista usado, sobre todo, en las manifestaciones por la ley del aborto.

Mikumi via Getty Images

La asociación de familias por gestación subrogada Son Nuestros Hijos ha pegado carteles en el centro de Madrid y Barcelona que llevan rotulado el lema 'Nosotras parimos nosotras decidimos'. Concretamente, las pantallas de la plaza madrileña de Callao se han iluminado con esta frase pasadas las 23.00 horas de este martes.

Según ha explicado a Europa Press Hugo Albornoz, miembro de esta organización, el objetivo de esta campaña es utilizar este conocido lema —utilizado por el movimiento feminista— para reivindicar, en esta ocasión, "la libertad de cada mujer para decidir si gestaría voluntariamente para un familiar, un amigo o, simplemente, para una persona que lo necesite".

El cartel remite a la web www.nosotrasparimosnosotrasdecidimos.com, que ha sido puesta en marcha por Son Nuestros Hijos y en la que aparecen más de 200 vídeos de mujeres que se suman a la campaña #YoGestaría de forma "voluntaria".

La web contiene la pregunta "¿Serías capaz de gestar para ayudar a crear su propia familia a una hermana, a tu mejor amigo, a alguien que no pudiera?", e invita a las mujeres que lo harían a subir 'stories' en Instagram con el hashtag #YoGestaría.

Según informan desde esta organización, la campaña cuenta con más de 6.000 carteles en Madrid, que pueden encontrarse en Gran Vía, Chueca, Malasaña, Chamberí, Tirso de Molina, Antón Martín, Lavapiés, Huertas, Latina o La Vaguada. Asimismo, la acción cuenta con tres vallas publicitarias, además de la pantalla luminosa de los cines Callao.

La web también contiene vídeos de gestantes de Estados Unidos, Canadá, México y Ucrania, en los explican su experiencia.

"El objetivo de la campaña es visibilizar una realidad social que últimamente está siendo atacada fruto de prejuicios y de mitos que están por romper", ha indicado a Europa Press, la portavoz de Son Nuestros Hijos, Sonia Ruano, que reclama el "derecho a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo, reforzando su autonomía y libertad para tomar estas decisiones, dentro de un marco regulatorio garantista que a día de hoy no existe en España".