Así ve la prensa internacional la irrupción de Vox en el panorama político español

Así ve la prensa internacional la irrupción de Vox en el panorama político español

La cadena BBC, 'Le Monde', 'Le Figaro', 'La Stampa'... todos se hacen eco de la irrupción de este partido de extrema derecha.

La extrema derecha ha irrumpido en el Parlamento andaluz y no ha dejado indiferente a nadie. No es una exageración: el hecho de que Vox se haya hecho con 12 diputados tras la noche electoral del domingo, ha traspasado fronteras. El mundo mira atónito cómo, tras países como Polonia, Hungría, o Francia, por citar sólo algunos, ahora es España la que cuenta con estas posturas radicales en uno de sus parlamentos.

De ahí que medios clave internacionales hayan llevado hasta sus portadas la noticia:

BBC: "La extrema derecha se afianza en una región española"

0

Hasta la portada de su web de noticias ha llevado la cadena británica la irrupción de Vox en Andalucía. En el interior de su noticia hace un profundo análisis sobre la ideología del partido y su "Hagamos España grande otra vez" a lo Donald Trump. Además, se hace eco de cómo la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha felicitado al partido.

'Financial Times': el panorama político se fragmenta aún más

El medio económico también de origen británico destaca el triunfo de VOX en los comicios andaluces, donde el joven partido de extrema derecha "ha trastocado un sistema político ya fragmentado".

'The New York Times': sorpresivo revés

  Captura de 'NYT'

El medio estadounidense pone especial interés en cómo el partido socialista gobernante de España ha sufrido lo que califica de "inesperado revés", ya que los partidos de derecha "han obtenido suficientes votos para expulsar a los socialistas del poder" en la región más grande de la nación por primera vez desde que el país regresó a la democracia.

El resultado en Andalucía es "un duro golpe para Pedro Sánchez", quien, según este medio, ahora "podría verse obligado" a convocar elecciones antes de lo que tenía pensado.

'Le Monde': "Sacudida al panorama político"

  Captura de la noticia de 'Le Monde'.

"Desde el fin de la transición democrática en 1982, y la disolución del movimiento franquista Fuerza Nueva, ningún partido de extrema derecha se había asentado en un parlamento español, regional o nacional. Esta excepción ha terminado", así de contundente empieza el francés Le Figaro.

En la misma línea se manifiesta Le Monde, que como su colega francés resalta el hecho de que se trata de la primera vez que un partido de extrema derecha ingresa en un Parlamento regional desde la restauración de la democracia en España tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

'La Stampa': "La extrema derecha se abre paso. Colapso socialista"

3

"Durante años se ha dicho que España era inmune a la irrupción de la extrema derecha, que se extendió por toda Europa...". Así arranca el italiano La Stampa. De esta manera destaca el gran ascenso que ha tenido VOX y resaltando, además, la dura derrota del PSOE tras 36 años en el poder.

'La Nación': "Vuelco histórico"

  Captura de 'La Nación'.

Este medio argentino resalta la irrupción del partido de Santi Abascal, "a quien apenas le daban la posibilidad de hacerse con un escaño". Además, como el resto de medios, analiza cómo Vox supone un "terremoto político" y una seria amenaza a nivel nacional.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es