INTERNACIONAL
10/12/2018 14:18 CET | Actualizado 10/12/2018 14:18 CET

"Es un acto de cobardía": la oposición británica critica el retraso de la votación sobre el Brexit

Corbyn, Sturgeon... May, cada vez más sola.

El líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, este lunes.

El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha considerado una "medida desesperada" el aplazamiento de la votación sobre el Acuerdo de Retirada de la UE que iba a tener lugar este martes en la Cámara de los Comunes y en la que el Gobierno de Theresa May se arriesgaba a una sonada derrota.

Corbyn ha asegurado en un comunicado que "el Gobierno ha decidido que el acuerdo del Brexit de Theresa May es tan desastroso que ha tomado la medida desesperada de retrasar su propia votación en el último momento".

"No tenemos un Gobierno que funcione", ha añadido el principal líder de la oposición, que ha defendido en cambio el "plan alternativo" de los laboristas para negociar un nuevo acuerdo que anteponga el empleo, a pesar de que la Comisión Europea ha dado por cerrado el proceso de diálogo.

No es el único que ha criticado a May. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha acusado a la primera ministra británica de actuar con "patética cobardía". "Así que está confirmado - Es una patética cobardía por parte de la primera ministra. Una vez más, los intereses del partido tory (conservador) son para ella una prioridad mayor que cualquier otra cosa. Esto no puede continuar", ha declarado Sturgeon en Twitter.

Dos miembros del gabinete de May, de acuerdo con la emisora pública británica, han indicado que la decisiva votación será aplazada para conseguir un mayor consenso, ya que la primera ministra no ha sido capaz de recabar los apoyos necesarios para llevar adelante el pacto y la declaración política consensuados con la Unión Europea (UE).

Sturgeon, firme defensora de la permanencia en el club comunitario, ha apostado por que los partidos de la oposición se unan y presenten un plan del Brexit alternativo, que permita al Reino Unido permanecer en el mercado común y la unión aduanera.

Además, ha señalado que si existe consenso en la Cámara de los Comunes para celebrar un segundo referéndum sobre la salida o la permanencia en la UE, los parlamentarios de su formación, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) votarán a favor.

ESPACIO ECO