POLÍTICA
18/12/2018 11:25 CET | Actualizado 18/12/2018 14:05 CET

El Gobierno aprobará este viernes la subida salarial del 2,25% a los funcionarios

Anuncio de Sánchez durante su comparecencia en el Senado.

Pedro Sánchez
EFE
Pedro Sánchez

Un anuncio muy navideño. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Consejo de Ministros del próximo viernes, 21 de diciembre, aprobará la subida salarial para los empleados públicos acordada con los sindicatos para 2019.

Durante su comparecencia en el Senado, Sánchez ha recordado que el acuerdo con los sindicatos, que se firmó en marzo durante el Gobierno de Rajoy, implica una subida salarial fija para 2019 del 2,25%, a la que podría sumarse otra parte variable (0,25%) ligada a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.

En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, aunque para ello el PIB tendría que crecer un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ya había asegurado ayer en una entrevista en Radio Nacional que el Gobierno iba a cumplir con el acuerdo retributivo para 2019, subiendo los salarios de los empleados públicos desde el 1 de enero.

Lo que no aclaró es si esta subida se haría por Real Decreto antes de que finalizara el año o si se haría a posteriori (con efectos retroactivos si era recogida en Presupuestos). Finalmente, se hará por Real Decreto, tal y como demandaban las organizaciones sindicales, que no querían esperar a ver qué pasaba con los Presupuestos de 2019.

Photo gallerySánchez hace balance de sus primeros 100 días de Gobierno See Gallery