Así te hemos contado la jornada de protestas del 21-D en Barcelona (Directo)

Así te hemos contado la jornada de protestas del 21-D en Barcelona (Directo)

Los Mossos cargan contra los CDR en el centro de Barcelona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido este viernes al Consejo de Ministros en la Llotja de Mar de Barcelona en una jornada en la que entidades independentistas habían llamado a la movilización popular para protestar contra el Ejecutivo central.

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil se han coordinado para un amplio dispositivo de seguridad que tenía faena en dos frentes: evitar enfrentamientos y violencia a las puertas del lugar donde se han reunido los ministros y velar por la seguridad de la manifestación unitaria convocada por el independentismo por la tarde.

Lo primero no se ha logrado, debido a los choques entre la policía y los CDR. La última actualización de los Mossos, publicada a las 19 horas, habla de 13 detenidos en varias cargas en distintos puntos de Barcelona. Los servicios médicos de la Generalitat, por su parte, han elevado el número de heridos a 77 personas, casi todos leves, en los disturbios.

La manifestación vespertina, en cambio, sí se ha desarrollado sin incidentes. La protesta, mucho más multitudinaria que la de por la mañana, ha discurrido por el Paseo de Gracia y, en su final, ha sido leído un manifiesto que pide "tumbar el régimen", "construir la República para recuperar la libertad y la soberanía" y la libertad de los políticos presos.

19.33 "Tumbemos el régimen, hagamos la República"

"La situación no es normal: tenemos presos y exiliados politicos, impunidad para los ataques fascistas y un Govern que no puede ser más que un mero gestor de las migajas. Queremos la República catalana para ser libres y soberanos", ha dicho Silvia Bel durante la lectura del manifiesto.

19.32 Trece detenidos por los disturbios del 21-D

19.21 Una multitudinaria manifestación unitaria del independentismo vuelve a reclamar "la República"

19.11. Arran asegura que "tirar piedras ante 9.000 policías no es violencia"

La portavoz de la formación juvenil Arran Núria Martí ha asegurado que su organización no es quién para condenar el lanzamiento de objetos a los Mossos d'Esquadra visto este viernes en Barcelona y ha añadido que "tirar piedras frente a 9.000 policías no es violencia".

"La violencia la ejercen los diferentes cuerpos policiales que han actuado hoy y que actúan siempre que el pueblo trabajador catalán sale a las calles", ha declarado a los medios al inicio de la manifestación convocada.

18.53 77 heridos en las protestas

Las protestas contra el Consejo de Ministros que se ha celebrado este viernes en Barcelona han dejado 77 heridos leves, con 62 de ellos atendidos por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que se suman a otros 15 que han acudido por su propio pie a centros sanitarios.

18.21. Comienza la manifestación en Barcelona

17.23 Elsa Artadi respalda la actuación de los Mossos

La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, respalda la actuación de los Mossos y condena la violencia:

17.01 Doce detenidos en las protestas

13:30 La foto del Consejo celebrado en Barcelona

0

13:21 Termina el Consejo de Ministros y comparecen la ministra Celaá y la ministra Batet

  5c8a55582500000704c8ea19GTRES

Algunas de las medidas aprobadas por el Ejecutivo:

1- Una declaración en la que rechaza y condena el consejo de guerra que en 1940 sentenció a muerte al presidente de la Generalitat Lluis Companys. El Ejecutivo proclama además su reconocimiento y la restitución de su dignidad como presidente de la Generalitat.

2- Subida del sueldo de los funcionarios del 2,25%

3- Subida del salario mínimo a 900 euros

13:00 Ya son siete los detenidos por enfrentamientos con los Mossos

Los Mossos d'Esquadra han detenido hasta las 12.30 horas a siete personas por enfrentamientos con la policía autonómica, a la que han arrojado vallas, piedras y todo tipo de objetos, ante lo que los agentes desplegados por el 21D han efectuado al menos tres cargas.

  5c8a5558250000bd058103f3EFE

Según han informado fuentes policiales, seis de los detenidos han sido arrestados por los incidentes en la zona de Drassanes, donde los Mossos han cargado en dos ocasiones contra un grupo de los CDR que les ha arrojado vallas, piedras y pintura y ha levantado una barricada.

Además, otro manifestante ha sido detenido a primera hora de la mañana al intentar saltar el cordón policial establecido en Via Laietana con motivo de la reunión del Consejo de Ministros, en el que se aprobará la subida del salario mínimo hasta los 900 euros.

12:00 Así ha sido la carga policial en Drassanes

11:58 Otros tres miembros de CDR detenidos

Durante las cargas en la zona de les Drassanes de Barcelona, los Mossos han detenido al menos a tres activistas, como ha podido comprobar la agencia Europa Press, por desórdenes e incidentes, y además en la zona se han lanzado botes de humo.

Los Mossos han avanzado golpeando con las porras a algunos manifestantes, muchos de ellos encapuchados, y les han hecho recular, tras haber recibido lanzamientos de piedras grandes y otros objetos, y grupos de manifestantes encapuchados han movido varios contenedores en la zona para preparar barricadas.

3

4

11:45 Cargas policiales en Drassanes

La AP-7 ha sido reabierta a su paso por Sils (Girona) poco antes de las 11 de este viernes tras unas cuatro horas cortada por una movilización de los CDR, mientras que siguen los cortes en otros tramos en L'Ampolla (Tarragona) y Sarrià de Ter (Girona), informa el Servicio Catalán de Transito (SCT).

A las 11 horas había 12 tramos de vías afectadas por cortes de tráfico por las manifestaciones convocadas por los CDR contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

Está cortada la A-2 en Alcarràs (Lleida); la C-25 en Santa Coloma de Farners (Girona); la C-31 en Pals, Torroella de Montgrí y Verges (Girona); la C-66 en Celrà (Girona); GI-623 en Saus (Girona); GI-634 en Verges, la N-II en Sant Julià de Ramis (Girona), y la N-IIa en Celrà.

11:30 Protesta frente a la Estación de França

Unas 700 personas, convocadas por los CDR, se han reunido en torno a la estación de França, desde las 9 de la mañana. Protestan en la calle Marqués de L'Argentera frente al cordón policial que rodea al Consejo a 300 metros de la Llotja.

Ataviados con banderas 'esteladas' y lazos amarillos, entonan proclamas como 'Libertad presos políticos', '1 de octubre, ni olvido ni perdón' y 'Fuera las fuerzas de ocupación' y en contra de medios de comunicación.

La protesta tiene lugar a unos 50 metros del acto convocado simultáneamente por Òmnium Cultural, que ha organizado una concentración bajo el lema 'Consell Popular de Ministres' que ha reunido a unas 500 personas.

De hecho, muchos de los concentrados transitan de la protesta de los CDR a este acto de Òmnium y viceversa, participando de las dos convocatorias.

11:00 Mercabarna, con menos actividad

El Mercado Central del Pescado de Mercabarna registra una caída de las ventas de entre un 15% y un 20% este viernes. Según han explicado a Europa Press, la operativa del mercado de pescado y marisco fue muy fuerte este jueves porque ya se preveían posibles afectaciones en la movilidad para este viernes, a lo que se suma que los mayoristas también abrirán este sábado.

En cuanto a la carne, el matadero mantiene su actividad normal, y en el Mercado de Frutas y Hortalizas los paradistas han abierto de forma habitual, si bien tienen menos afluencia de compradores porque las ventas también fueron elevadas este jueves por las afectaciones que se preveían para este viernes.

10:05 Pedro Sánchez, a pie hasta la Llotja de Mar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sale del hotel barcelonés Duquessa de Cardona para ir a pie a la cercana Llotja de Mar, donde se celebra el Consejo de Ministros.

Minutos antes han salido las ministras Magdalena Valerio, Nadia Calviño y Meritxell Bate, que han pasado la noche en Barcelona porque también asistieron al encuentro con el Govern y a la cena de Fomento del Trabajo, y se han ido a pie a la Llotja de Mar, que dista unos 300 metros del hotel.

Las tres ministras han llegado poco después a la sede de la Llotja de Mar, donde las ha recibido la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

La delegada ha recibido poco después al resto de ministros, los que han llegado este viernes a Barcelona.

  5c8a55593b000054066bdaa3HuffPost Spain
  5c8a5559260000f903fe3819AFP
  5c8a555a2400006b054bba4bAFP

El presidente Pedro Sánchez ha salido del hotel después de ellas, y a las 8.30 él ya se había reunido en la cafetería con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha salido del hotel poco antes de las 10.

La zona que separa el hotel de la Llotja de Mar está cercada por un amplio dispositivo de seguridad que impide a los manifestantes de los CDR acercarse.

10:00 Primeras cargas de los Mossos en la zona del Paral.lel

09:35 Los CDR, a patadas con las vallas de seguridad

09.19 Un año de las elecciones: llegan los recuerdos a Twitter

Hoy hace un año de las elecciones autonómicas que convocó Mariano Rajoy (PP) tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Los partidos lo están recordando de manera muy diferente. Ciudadanos, recordando que ganó y "desde entonces se escucha como nunca a esa Cataluña mayoritaria que quiere unión, igualdad y libertad". ERC, llamando a "desbordar las calles" de forma pacífica.

Los agentes impiden que lleguen los manifestantes, desde el inicio de la Lia Laietana, en la que se encuentra el emblemático edificio.

09. 11. Primera detención

Los Mossos han arrestado a una persona en Via Laietana por un presunto delito de desórdenes públicos. Llevaba material para fabricar cócteles molotov o algún otro tipo de artefacto explosivo o incendiario y se trataría del primer arresto de este 21-D.

08.55. El aeropuerto de Barcelona, el puerto y Mercabarna funcionan con normalidad

El aeropuerto y el puerto de Barcelona, así como Mercabarna, funcionan a esta hora con normalidad y no se están viendo afectados por las protestas convocadas por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

Fuentes del aeropuerto de Barcelona han explicado a Efe que hay normalidad en la actividad del aeropuerto y que los ciudadanos que hoy tenían que coger un vuelo se han desplazado con mucha más antelación de lo habitual, para evitar que las protestas anunciadas les pudieran afectar.

Por su parte, la actividad del puerto de Barcelona también discurre con normalidad y los accesos a la zona portuaria no se han visto afectados por protestas.

Fuentes de Mercabarna han explicado a Efe que la actividad de esta instalación funciona también con normalidad y no ha habido acciones de los CDR en los accesos.

Los mayoristas han actuado con previsión y, en el mercado del pescado, las ventas han comenzado dos horas antes de lo habitual, a las dos de la mañana, en lugar de a las cuatro, para que los compradores pudieran salir con el género a las seis, en lugar de a las ocho, y evitar posibles cortes de carreteras.

Igualmente, los mayoristas de carne han aplazado el reparto a mañana ante los cortes de carreteras anunciados para hoy.

08.39. Colau y Sánchez se reúnen poco antes del inicio del Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reúnen a las 8.30 horas de este viernes en el hotel donde se alojan el presidente y los ministros del Gobierno en la capital catalana, muy cerca del lugar donde se reunirá el Consejo de Ministros.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona a Europa Press, la alcaldesa hará una rueda de prensa desde el Consistorio a las 9.30 horas.

La reunión Colau y Sánchez se produce poco antes del Consejo de Ministros, que se celebrará a las 9.30 horas en la Llotja de Mar.

08.30. Grupos de CDR cortan arterias centrales del centro de Barcelona como la Gran Vía, la Diagonal y plaza España

Grupos de CDR han empezado a manifestarse por la celebración del Consejo de Ministros poco antes de las 8 horas de este viernes en la ciudad de Barcelona y han cortado arterias centrales de la ciudad como la avenida Diagonal con el paseo de Gràcia, la Gran Via y plaza España.

Según informa la Guardia Urbana, en la Gran Via el corte es a la altura de la calle Llacuna en sentido Llobregat y en todos los puntos se están haciendo desvíos.

También se ha producido una concentración de unas 150 personas en la calle Creu Coberta hacia la plaza de España, según la Urbana, y posteriormente han cortado la zona de la avenida Paral·lel en sentido mar.

La avenida Meridiana está congestionada por el corte de las Rondas de la ciudad y la zona de Aragó ha tenido algún corte.

Asimismo, el dispositivo policial ha cortado toda la Via Laietana y la calle Marquès de l'Argentera, donde se sitúa la Llotja de Mar que acogerá el Consejo de Ministros, y se prevé también las calles adyacentes.

En las Ronda de Dalt y la Ronda Litoral se están produciendo cortes de manera intermitente por la acción de grupos de CDR y los Mossos d'Esquadra están actuando para desalojarlos.

08.20. Los autobuses de Barcelona sufren restricciones de tráfico por las manifestaciones

Los autobuses de Barcelona sufren restricciones de tráfico debido a las movilizaciones ciudadanas contra la celebración del Consejo de Ministros este viernes en Barcelona.

Según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), hay afectaciones en la avenida del Paralel, la zona de plaza España, el paseo de Josep Carner, el paseo de Lluís Companys, la plaza dels Voluntaris, la zona del frente marítimo y la Diagonal con paseo de Gràcia.

TMB también ha señalado que la L2 del Metro ha visto su frecuencia de paso alterada a primera hora por una incidencia técnica en la estación La Pau.

  GTRESGTRES

08.11. Los primeros manifestantes llegan a la Llotja de Mar de Barcelona

Los primeros manifestantes han llegado poco antes de las 8.00 horas a la Llotja de Mar, donde a las 9.30 horas de este viernes se celebra el Consejo de Ministros del Gobierno.

Los alrededores de la Llotja están acordonados y varios furgones policiales custodian el edificio, en cuyos alrededores se congregan decenas de personas.

Entre ellos hay Voluntatis Sanitaris per la República, que lucen banderas, chalecos y cascos amarillos y, según han explicado a Europa Press, se han organizado por si deben atender a algún manifestante, y también Bombers per la República, vestidos de naranja.

  EFEEFE

08.00. El 21-D, en imágenes

07.49. Se elevan a 25 los cortes en las carreteras por protestas de los CDR

Los cortes de tráfico en la red vial de Catalunya se elevan a 25 a las 7.30 horas de este viernes con motivo de las protestas convocadas por los CDR contra la celebración del Consejo de Ministros de Barcelona.

La autopista AP-7 se ha cortado en tres puntos: en L'Ampolla (Tarragona) en ambos sentidos, en Sarrià de Ter en sentido norte y en Sils (Girona) en dirección Barcelona, ha informado la Guardia Urbana.

Han sido cortadas la Ronda de Dalt de Barcelona, la B-20, en sentido sur hacia Trinitat, y la Ronda Litoral, la B-10, en sentido norte hacia el Nudo de la Trinitat.

Los CDR han empezado a las 5 horas a cortar carreteras y entre otras vías se mantienen cortadas al tráfico la A-2 en Alcarràs (Lleida) en ambos sentidos, la B-23 en Martorell (Barcelona) en sentido sur, la C-25 en Girona en ambos sentidos, la C-34 en Girona en ambos sentidos y la N-II en Girona en ambos sentidos.

En la AP-2, los Mossos han pedido a la concesionaria del peaje de Soses (Lleida) el levantamiento inmediato de las barreras para descongestionar la circulación, y ha establecido un paso alternativo.

07.41. El Puerto de Barcelona ofrece alternativas de acceso al recinto

El Puerto de Barcelona ha ofrecido diversas alternativas para acceder al recinto portuario este viernes entre las 6.00 y las 15.00 horas ante el dispositivo de seguridad definido por la celebración del Consejo de Ministros en la Casa Llotja de Mar de la capital catalana.

Para llegar a las instalaciones y servicios ubicados en el Moll d'España, Moll del Dipòsit, Moll de la Barceloneta y Nova Bocana, se recomienda acceder por la parte norte del Puerto, a través de la Ronda Litoral, salida 22, y por la calle Doctor Aiguader hasta la plaza Pau Vila, o bien por el paseo Marítimo y calle Pepe Rubianes, ha informado en un comunicado.

Para dirigirse a las instalaciones y empresas ubicadas en el Moll Barcelona será necesario acceder por la calle Josep Carner, a través del paseo de Montjuïc, y al llegar a la plaza de Drassanes habrá un control policial de seguridad que sólo dejará pasar a las personas que acrediten que trabajan en el Moll Barcelona o que se hospedan en el Hotel Grand Marina.

Además, los trabajadores del Puerto o personas que tengan acreditación de la Autoridad Portuaria de Barcelona podrán acceder al recinto por las puertas 29, 30 y 43, por lo que también puede ser una buena alternativa para ir al Moll Barcelona.

Los empleados del enclave portuario procedentes del barrio de la Barceloneta que tengan que acceder al puerto comercial en vehículo deberán ir por la calle Doctor Aiguader hasta la plaza de Voluntaris y entrar en la Ronda Litoral, dirección sur, y salir por la salida 14 para entrar por las puertas 29 y 30 --en dirección norte, la salida 22 de la Ronda Litoral estará cerrada--.

Asimismo, la línea 88 de autobús, que da servicio al Puerto de Barcelona, reducirá su recorrido y realizará el inicio y final del trayecto en el Moll Barcelona.

07.31. Comienza a restablecerse la circulación en algunas de las carreteras cortadas

07.10. Se elevan a una quincena los cortes en las carreteras por protestas de los CDR

Los cortes de tráfico en la red vial de Cataluña se elevan a una quincena a las 7 horas de este viernes con motivo de las protestas convocadas por los CDR contra la celebración del Consejo de Ministros de Barcelona.

En estos puntos se han concentrado grupos de personas, que han colocado neumáticos que han quemado y en un caso han cortado un árbol para bloquear la circulación.

Han sido cortadas la Ronda de Dalt de Barcelona, la B-20, a la altura de la salida 11 (Diagonal), y ambos sentidos de la Ronda Litoral, la B-10, en Montjuïc, las vías que rodean la capital catalana.

Según ha informado la Guardia Urbana en su cuenta de Twitter, la Ronda de Dalt se ha cortado sobre las 6.15 horas en sentido Llobregat, y la Litoral a las 6.25, en ambos sentidos, y los policías están desviando el tráfico.

Los CDR han empezado a las 5 horas a cortar carreteras y autopistas en Barcelona, Girona y Tarragona, y a las 7 horas mantienen una decena de vías cortadas, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Así, estos grupos han cortado la autopista AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona) desde las 5.58 horas y Sils (Girona), desde las 6.52 horas; la C-31 en Verges (Girona), desde las 5.57 horas, y la C-58 en Vacarisses (Barcelona) a las 5.45 horas, que posteriormente se ha reabierto pero se circula con congestión.

Asimismo, los CDR han cortado la C-65 en Llambilles (Girona), desde las 5.17 horas; la C-25 en Campllong (Girona) y en Santa Coloma de Farners (Girona), desde las 5.31 horas; la C-16 en Manresa (Barcelona), en sentido sur, desde las 5.47 horas, y la N-II en Figueres (Girona) desde las 6.05.

A las 6.37 horas se ha cortado la B-23 en sentido sur a su paso por Sant Joan Despí (Barcelona); la C-32 en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en sentido sur a las 6.31 horas.

También se ha bloqueado la A-2 en Alcarràs (Lleida) en sentido Barcelona desde las 6.42 horas; la GI-634 en Verges desde las 6.46 horas, y la C-31 en Ullà (Girona) desde las 6.47 horas.

  EFEEFE

00.31. 21-D: entre el deshielo institucional y la tensión en la calle

En el plano institucional, deshielo. En la calle, protestas y descontento. La celebración del Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona pondrá a prueba las costuras de una relación ya de por sí muy frágil entre la Generalitat y el Gobierno. Las movilizaciones convocadas por todo el territorio anticipan una jornada complicada, con la actuación de los Mossos en el centro de todas las miradas y los partidos de la derecha exigiendo una nueva intervención de la autonomía en Cataluña.

Se cumplen muchas cosas este 21 de diciembre. Es el primer aniversario de las elecciones autonómicas más excepcionales que ha habido en Cataluña, convocadas por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Se acaba también el ultimátum que la ANC fijó al Govern para que presentara una "estrategia unitaria" para avanzar hacia la "República catalana". Es también el día en el que empieza el invierno y acaba, en principio, el llamado "otoño caliente", jaleado sin mucho éxito por el president de la Generalitat, Quim Torra, a principio de curso.

Pincha aquí para seguir leyendo