POLÍTICA
29/12/2018 23:09 CET | Actualizado 30/12/2018 09:14 CET

Pablo Iglesias amenaza con no votar los decretos si el Gobierno incumple el pacto para limitar el precio del alquiler

"Pacta sunt servanda", ha asegurado el líder de Podemos en un hilo de Twitter.

Anadolu Agency via Getty Images

"Pacta sunt servanda". Los pactos deben de ser cumplidos. Con esta frase latina, que nombra uno de los principales fundamentos del Derecho, Pablo Iglesias cerraba un hilo en su cuenta de Twitter en el que amenaza al Gobierno de Pedro Sánchez con no apoyar los decretos si se incumple el pacto que el Ejecutivo alcanzó con la formación morada para limitar los precios de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda.

Iglesias recuerda a Sánchez que en octubre alcanzó un acuerdo con su partido "de cara a los Presupuestos", entre las que estaban "varias dirigidas a reducir el precio de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda".

Sin embargo, el líder de Podemos observa "con preocupación" que "pasadas unas semanas" algunas de esas medidas pactadas "han quedado paralizadas por disputas dentro del Consejo de Ministros".

Iglesias concreta en el siguiente tuit: "Hay quien dice que la postura de la ministra [de Economía] Calviño en contra de las medidas que permitirían poner coto a los subidas del alquiler en zonas especialmente tensionadas se debe a presiones de fondos buitre".

El secretario general de Podemos recuerda al Ejecutivo que dichos fondos buitre "tienen una gran responsabilidad en el brutal encarecimiento de los alquileres" y considera que "al Gobierno le resultará muy difícil justificar que los intereses de los fondos buitre se pongan por delante del derecho a la vivienda, recogido en el artículo 47 de la Constitución".

Por eso exige a Sánchez que ponga "orden" y haga "cumplir los acuerdos que firmó con Unidos Podemos para que la vivienda sea accesible para el conjunto de la ciudadanía". "Si no cumplen, no podrán contar con nuestros votos para sacar adelante sus decretos", advierte Iglesias, que concluye con esta frase en latín: "Pacta sunt servanda".

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST