Los trabajadores de Alcoa recrudecen su protesta en Madrid

Los trabajadores de Alcoa recrudecen su protesta en Madrid

Cientos de trabajadores cortan el paseo de la Castellana ante el peligro de un ERE que afecte a 700 personas.

Miembros de la Policía Nacional ante trabajadores de Alcoa de Avilés y A Coruña durante la manifestación que ha tenido lugar hoy ante el Ministerio de Industria como último recurso para solventar su conflicto laboral en una gran concentraci...Agencia EFE

El grito de "Alcoa no se cierra" se ha escuchado este martes en Madrid. Miles de trabajadores de la multinacional del aluminio Alcoa se han manifestado vestidos de sus características camisetas amarillas en el paseo de la Castellana, frente al Ministerio de Industria, en contra del cierre de las fábricas de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia) y el despido de unos 700 trabajadores.

Los sindicatos UGT, CCOO y USO habían marcado este 8 de enero de color rojo en en su calendario. Era un día clave de las protestas que se iniciaron en noviembre cuando la multinacional estadounidense anunció el cierre de dos de sus tres plantas en España.

Los trabajadores no han defraudado y han acudido masivamente a la convocatoria. Centenares de ellos procedentes de Avilés han llenado 16 autobuses que han recorrido durante 6 horas la mitad de la península para llegar a la capital, según relata El Comercio. Otros seis autobuses han llegado desde A Coruña y otro más ha venido desde Lugo, donde se encuentra la única planta que Alcoa quiere mantener.

Todos los trabajadores se han reunido en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu para marchar juntos hasta la sede de Industria. USO ha cifrado en 2.000 personas el número de asistentes a la manifestación.

Los asistentes han portado una pancarta en la que se leía Alcoa no se cierra, en castellano y en gallego, y Enerxía solución, así como multitud banderas de Asturias, de Galicia y de los sindicatos CCOO, UGT y USO.

  Workers of U.S. company Alcoa take part in a protest against the closure of two aluminium plants in northern Spain in front of Spanish Industry Ministry in Madrid, Spain, January 8, 2019. REUTERS/Juan MedinaReuters

La protesta ha concluido sin incidentes reseñables, aunque los manifestantes han cortado durante minutos el paso de coches en el paseo de la Castellana.

Los manifestantes han pedido valentía al Gobierno y la intervención de las plantas. "Estamos cansados de paños calientes, que el Gobierno se ponga de lado en una situación como esta", ha asegurado Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa de Alcoa.

Necesitamos un Gobierno valiente que se ponga a tirar de la industria"Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa

"Nos encontramos en un sector productivo y nos han puesto en manos de una multinacional que ha ido a destrozar nuestras plantas. Necesitamos un Gobierno valiente que se ponga a tirar de la industria", ha afirmado López Corbacho.

  Trabajadores de Alcoa se manifiestan frente a la sede del Ministerio de Industria.Reuters

Tras el éxito de asistencia a la protesta, el comité de empresa de los trabajadores de la fábrica de Alcoa en Avilés ha emitido un comunicado este martes en torno a las 20 horas, en el que ha agradecido el apoyo de todas las personas que se han manifestado. "La Comarca de Avilés ha dado otra vez la talla y ha llenado la Castellana de banderas de Asturias y camisetas amarillas, el símbolo de nuestra lucha", ha señalado el comité.

Este es el comunicado:

  Comunicado del comité de empresa de Alcoa.USO

Reunión con el Gobierno

Además de la protesta, el comité de empresa tenía previsto reunirse esta tarde en las mesa negociadora para hablar con las empresa del expediente de regulación de empleo (ERE). Sin embargo, fuentes sindicales han explicado que esta reunión se ha pospuesto para este miércoles a las 10 horas.

En su lugar, los representantes de los trabajadores se han reunido a las 16 horas con el secretario general de Industria, Raúl Blanco, que les ha recibido en la sede del ministerio.

Fuentes sindicales han explicado a El HuffPost que Blanco ha manifestado que Alcoa tiene "la responsabilidad de negociar una salida a los cierres de las plantas y ha acusado a la dirección de la compañía de ser la responsable de la pérdida de empleos ya que está bloqueando las posibles soluciones que pueda haber garantizando la actividad productiva y el mantenimiento del empleo".