Las feministas anuncian movilizaciones ante el "ataque de Vox" a las mujeres: "Nos conduciría al franquismo"

Las feministas anuncian movilizaciones ante el "ataque de Vox" a las mujeres: "Nos conduciría al franquismo"

Habrá movilizaciones callejeras, pero no descartan acciones judiciales contra la formación de Santiago Abascal.

Numerosas organizaciones feministas han anunciado este miércoles un "largo historial" de "movilizaciones constantes, permanentes e insistentes" para protestar contra los partidos políticos que quieran "mercadear" con los derechos de las mujeres.

"Ni un paso atrás. Los derechos de las mujeres no se negocian. (...) Anunciamos un largo historial de movilizaciones para decir que no vamos a permitir el retroceso en los derechos de las mujeres", ha indicado la presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

Más de un centenar de asociaciones feministas han firmado un manifiesto contra la derogación de la ley de protección contra la violencia de género, una medida "intolerable" que exige Vox para apoyar el Gobierno de PP y Cs en Andalucía.

Las asociaciones feministas han aseverado que estarán "enfrente" de aquellos partidos políticos que apoyen "las pretensiones e imposiciones de Vox".

Además de movilizaciones callejeras que arrancarán el próximo día 15 de enero en Andalucía ante el Parlamento andaluz a las 12.00 horas, las representantes feministas no han descartado acciones judiciales contra Vox. Concretamente, analizarán si cabe interponer una querella por injurias y calumnias contra este partido por "vulneración de derechos constitucionales y democráticos" y de los principios de igualdad. También estudiarán si existe la posibilidad de pedir su ilegalización.

"Negar la violencia machista es igual que negar el holocausto judío", ha recalcado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, quien ha avisado al PP y a Ciudadanos de que sí se acercan a los postulados de Vox "serán cómplices" y "responsables" del "posible retroceso en España".