Para estar orgullosos: 'The Economist' mete a España en este selecto club de 20 países

Para estar orgullosos: 'The Economist' mete a España en este selecto club de 20 países

Por delante de Francia, Bélgica, Italia o Portugal.

Captura del mapa elaborado por 'The Economist'.

España se mantiene como una "democracia plena" según el Democracy Index 2018 de The Economist. Este ránking, elaborado por la división de Inteligencia de este medio británico, coloca otro año más al país ibérico en el puesto 19 de 165, con una calificación de 8,08 sobre 10.

Solo hay 20 democracias plenas en el mundo y España es una de ellas y, según se recoge en el estudio, la calidad democrática nacional supera a la de otros países comunitarios como Francia, Bélgica, Italia o Portugal.

La clasificación la encabezan Noruega, Islandia y Suecia con valoraciones respectivas de 9,87, 9,58 y 9,39 puntos.

El informe con detalle

En comparación con los estados que conforman el G-20, España se situaría en quinto puesto por detrás de Canadá, Australia, Alemania y el Reino Unido.

España aventaja así a potencias como Estados Unidos o Francia, que obtienen un 7,96 y un 7,8, respectivamente, así como a Italia, cuya posición ha descendido considerablemente respecto al año pasado al disminuir del 7,98 al 7,71, según la publicación, debido al auge de los partidos populistas.

Para realizar este listado, los analistas de The Economist tienen en cuenta diversos elementos agrupados en cinco categorías: los procesos electorales y el pluralismo, el funcionamiento del Gobierno, la participación política, la cultura política democrática y las libertades civiles.

Aunque 2018 ha sido un año intenso para España por la crisis de Cataluña y el cambio de Gobierno, que pasó a manos del Partido Socialista debido a la moción de censura por los problemas de corrupción en el Partido Popular, el país consigue mantener su valoración respecto al ejercicio anterior.

En 2017, su puntuación sí disminuyó desde el 8,30 en que se había mantenido durante 2015 y 2016.

Una de las conclusiones del estudio es que en 2018 el nivel de democracia en todo el planeta ha parado de descender y solo se ha producido una bajada en 42 países, mientras que en 2017 lo mismo sucedió en 89 estados.