Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, candidatos del PP en Madrid

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, candidatos del PP en Madrid

Pablo Casado hace una apuesta personal para las próximas elecciones municipales y autonómicas en Madrid.

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, candidatos del PP al Ayuntamiento de Madrid y a la ComunidadPP de Madrid

La incógnita ha quedado desvelada. Pablo Casado ha hecho una apuesta personal y ha elegido este viernes a su amiga Isabel Díaz Ayuso como candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La secretaria de comunicación y portavoz de los conservadores madrileños tratará de suceder a Ángel Garrido y Cristina Cifuentes al frente del Gobierno regional en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 26 de mayo.

El presidente del PP también ha designado al portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como candidato a la alcaldía en los comicios locales que tendrán lugar el mismo día. Tras 24 años de dominio, el PP perdió este consistorio en 2015, con Esperanza Aguirre como candidata frente a Manuela Carmena.

El PP ha confirmado los nombramientos de Díaz Ayuso y Martínez-Almeida en su cuenta de Twitter:

Díaz Ayuso y Martínez-Almeida son muy conocidos en el interior del otrora todopoderoso PP de Madrid, aunque no tanto entre los ciudadanos. Ambos pertenecen al sector duro de la formación, que dirigió durante años Esperanza Aguirre. La elección de estos nombres pretende facilitar un pacto postelectoral a tres bandas entre PP, Cs y Vox similar al de Andalucía, que supondrá la llegada de Juanma Moreno al Palacio de San Telmo.

"Son una nueva generación que, como el propio Casado, se atreven a defender sin complejos los principios y valores de siempre del Partido Popular con un discurso moderno y eficaz que convence, no solo por las ideas, sino que también emociona y llega al sentimiento de quienes les escuchan", ha señalado el comunicado del PP.

La designación de Díaz Ayuso supone la caída de Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid durante el último año de mandato y protegido de Cristina Cifuentes. Nunca contó con muchas opciones de convertirse en candidato, por su distancia con Casado.

Garrido ha asumido su derrota con deportividad. "Mi más sincera enhorabuena a los candidatos del PP para la el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. ¡Tenéis todo mi apoyo!", ha escrito en Twitter.

Díaz Ayuso, la experta en comunicación y amiga de Casado

  Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a presidir la Comunidad de MadridFlickr PP Madrid

Isabel Díaz Ayuso nació en Madrid en 1978, tiene 40 años y es experta en comunicación política. Se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. También realizó un máster en comunicación política y protocolo. Dirigió un curso superior de esta especialidad en la Universidad Rey Juan Carlos.

Siempre vinculada con la comunicación corporativa. Llevó durante años la cuenta de Twitter de Esperanza Aguirre (@EsperanzAguirre) y, posteriormente, la cuenta de promoción de Cristina Cifuentes (@CifuPresidenta). Dirigió la campaña digital de esta última en las elecciones autonómicas.

Antes de entrar en política, trabajó en departamentos de comunicación de empresas, emisoras de radio, como Radio Marca, y prensa digital. Fue becaria de la Fundación Faes.

Díaz Ayuso fue diputada autonómica entre 2011 y 2017. En aquella etapa se la consideró como muy cercana a Cifuentes, quien la incluyó en la última lista electoral como parte de su cuota y la designó portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid hasta su incorporación al Gobierno regional como viceconsejera de Presidencia y Justicia en septiembre de 2017.

Abandonó este cargo en el Ejecutivo autonómico en mayo de 2018 para convertirse en vicesecretaria de comunicación y portavoz del PP de Madrid tras la abrupta salida de Cifuentes de la política y la llegada de Pío García Escudero al frente del partido. Díaz Ayuso ha estado en el Comité Ejecutivo del PP regional, en la Junta Directiva Regional y ha sido responsable del área de internet del PP a nivel estatal.

Díaz Ayuso conoció a Casado cuando ambos pertenecían a Nuevas Generaciones de Madrid y son amigos desde entonces. Sin dudarlo, apostó por el actual presidente en las primarias del PP para elegir sucesor a Rajoy, en las que compitió contra las exministras María Dolores Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Perteneció a su equipo de campaña y fue una de las personas que le acompañó a llevar los avales a Génova.

"Fui secretaria de comunicación de Pablo Casado hace más de una década. Desde entonces, aquella generación de jóvenes del PP sabíamos que este día llegaría. Con él vamos a recuperar afiliados y votos perdidos, atraer nuevos y reilusionarnos a todos", escribió Díaz Ayuso sobre Casado en un tuit dos días antes de su elección como líder del PP.

Tras su victoria en el XIX congreso nacional del PP, Casado designó a Díaz Ayuso como secretaria de comunicación. Forma parte de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo del partido. Este cargo le ha dado mucha visibilidad pública y presencia en los medios. Últimamente ha levantado cierta polémica con sus declaraciones sobre el feminismo: "Estoy a favor de romper con la dictadura de las feministas radicales".

Ahora, Díaz Ayuso tratará de mantener el Gobierno regional en manos del PP en un momento complicado para los conservadores al tener dos competidores claros. Ciudadanos, con Ignacio Aguado como candidato, sube en las encuestas y la extrema derecha de Vox puede irrumpir en la Asamblea.

En el lado contrario del tablero político, el PSOE, con Ángel Gabilondo, y Unidos Podemos, con Íñigo Errejón, tratarán de aliarse para arrebatar a la derecha este importante bastión. Ambas formaciones se quedaron a un escaño de lograrlo en 2015.

"No tengo palabras para agradecer a Pablo Casado la confianza depositada en mí para ser candidata a presidir la Comunidad de Madrid", ha publicado Díaz Ayuso en Twitter tras conocer su designación.

Martínez-Almeida, el sucesor de Aguirre

  José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP a la alcaldía de MadridFlickr PP Madrid

José Luis Martínez-Almeida nació en Madrid hace 43 años y forma parte del cuerpo de abogados del Estado. Fue secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid durante la etapa de Esperanza Aguirre.

Rajoy y Cifuentes apostaron por él como portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid frente al aguirrista Íñigo Henríquez de Luna, cuando la expresidenta regional dimitió tras el arresto de Ignacio González. La votación entre ambos fue ajustada: 10 concejales votaron a Martínez-Almeida frente a otros 8 ediles que optaron su rival.

Casado le designó secretario de participación del PP tras su elección como presidente del partido. Ahora, le ha nombrado candidato frente a otros nombres más conocidos como María San Gil, Adolfo Suárez Illana o Javier Maroto.

Martínez-Almeida se enfrentará a la alcaldesa Manuela Carmena (Más Madrid), que tratará de revalidar su cargo, y a Begoña Villacís (Ciudadanos), quien aspira a dar el sorpasso y hacerse con el bastón de mando de Cibeles. Vox y el PSOE todavía no han designado sus candidatos.

"Quiero agradecer la confianza que el presidente Pablo Casado ha puesto en mí para que sea candidato del partido en Madrid. Solo quedan 135 días para que Madrid vuelva a ser de todos los madrileños y de todos los españoles", ha escrito Martínez-Almeida tras conocer su designación.