Moreno tendrá una consejería de Salud y Familias y otra de Igualdad
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Moreno tendrá una consejería de Salud y Familias y otra de Igualdad

Anuncia su Ejecutivo: 11 departamentos y con Marín y Bendodo como piezas clave

MorenoTVE

Ya hay nuevo Gobierno en Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la composición de su Ejecutivo en el que tendrá como hombres fuertes a Juan Marín (Ciudadanos) como vicepresidente y al malagueño Elías Bendodo como consejero de Presidencia y Administraciones Públicas.

El nuevo Gobierno estará compuesto, además de Moreno, por seis hombres y cinco mujeres.

Los componentes del Gobierno que pertenecen al PP son: Elías Bendodo (Presidencia, Administraciones Públicas e Interior); Alberto García Valera (Hacienda, Industria y Energía); Jesús Aguirre (Salud y Familias); Carmen Crespo (Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible); Marifran Carazo (Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio), y Patricia del Pozo (Cultura y Patrimonio Histórico)

Los cinco miembros de Ciudadanos: Juan Marín (vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local); Rogelio Velasco (Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad); Javier Imbroda (Educación y Deporte); Rocío Blanco (Empleo, Formación y Trabajo Autónomo), y Rocío Ruiz (Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación).

Una de las sorpresas ha sido el término Familias, competencia junto al departamento de Sanidad y que va al PP. En el pacto firmado por los populares y Vox se había acordado crear una "Consejería de Familia". A esto se une la creación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que estará en mano de los naranjas.

Desde Madrid, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha asegurado que la existencia de la Consejería de Salud y Familias, en plural, cumple lo acordado por el PP con Vox para lograr su apoyo a la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

Dice que no ha recibido presiones

El nuevo Ejecutivo de Moreno cuenta con tres miembros de Sevilla y otros tres de Málaga, dos de Córdoba, y uno de Cádiz, Almería, Huelva y Granada. Solo se queda sin representación la provincia de Jaén.

Moreno ha garantizado que ha tenido las "manos completamente libres" para hacer lo que ha considerado oportuno en relación con la composición de su nuevo Gobierno, y ha asegurado que en ningún momento ha buscado "equilibrios políticos", sino lo mejor para Andalucía en unos momentos cruciales.

Ha expuesto que el propio presidente del PP, Pablo Casado, en todo momento, le trasladó que el equipo tenía que ser el que él estimara más oportuno, porque esa es una potestad del presidente de la Junta. "No he tenido ninguna presión, ni de la dirección nacional ni de las direcciones provinciales, lo que me ha sorprendido incluso a mí", ha indicado, quien no cuenta en su gobierno con ningún consejero que apoyara en su día a Pablo Casado como candidato en las primarias del PP.