TENDENCIAS
22/01/2019 07:09 CET | Actualizado 22/01/2019 07:13 CET

Cómo organizar tu vida amorosa con el método de Marie Kondo

Si no tienes pareja, quizás te sirva de ayuda seguir los consejos de Marie Kondo en tu vida amorosa.

Marie Kondo
YOUTUBE/NETFLIX
Marie Kondo

A no ser que vivas en una cueva, últimamente has tenido que oír hablar de Marie Kondo y su programa de Netflix ¡A ordenar con Marie Kondo!.

Kondo instruye a las masas a ordenar sus caóticos hogares usando el método KonMari, un sistema de organización que presentó la reina del orden en su libro, el éxito en ventas La magia del orden.

Aunque Marie Kondo se centra en el orden en casa, su filosofía (guardar solo lo que te aporte felicidad) puede aplicarse a otros aspectos de la vida. Si no tienes pareja, quizás te sirva de ayuda seguir estas premisas en tu vida amorosa. Porque, sé sincero: ¿qué hay más desordenado que tu vida personal?

Desinstala las aplicaciones que no te hagan feliz

Es posible que tu vida amorosa esté regida por las aplicaciones para ligar, algunas buenas y otras terribles y llenas de fotos de penes. Utiliza una de las premisas básicas del KonMari: ¿De verdad me aporta felicidad esta aplicación? ¿He encontrado a alguna persona interesante o no he hecho más que descartar una ristra sin fin de opciones?

Si te ocurre esto último, desinstala la aplicación. Deja que solo lo que aprecias de verdad ocupe tu espacio de almacenamiento.

Ten en cuenta tus propios sentimientos sobre la gente con la que quedas

Kondo insiste en que hay que optimizar los espacios de la casa centrándose en cómo te hacen sentir las pertenencias y el ambiente en el que están. También hay que ser conscientes de cómo te hacen sentir las personas con las que quedas.

Conocer en persona a alguien es el equivalente romántico de sostener una prenda entre las manos para evaluarla. Puede que tu cita pinte bien en la aplicación, pero no puedes tomar una decisión sobre cómo te hace sentir algo o alguien hasta que no está frente a ti, según Emily Polak, psicóloga y emparejadora de Tawkify.

"Piensa en si sientes felicidad o algo similar, como comodidad o ligereza, cuando quedas con esa persona. Si notas una sensación que te resulta agradable y sustanciosa, sigue quedando. Si no, muchas gracias por su tiempo y seguimos para adelante", aconseja.

Deja atrás tus cargas y agradéceles a tus ex todo lo que han hecho por ti

En su programa, Kondo le pide a la gente que le dé las gracias a los objetos que van a tirar como muestra de aprecio. No hay que sacar los bolsos viejos del armario y tirarlos a la basura sin más, hay que apartarlos con cariño y darles las gracias por lo que te han aportado: "Has llevado muchas de mis cosas. Gracias, Michael Kors".

Lo mismo con los ex. Antes de volver a tener citas, resuelve los problemas que hayan podido quedar de tus relaciones pasadas para que no cargues con ellos en las siguientes. Puede que también quieras eliminar recordatorios digitales de tus ex (desinstalar fotos, dejar de seguiros en Instagram...).

Volver con un ex es como donar un jersey para comprar el mismo al día siguiente. No hay que recuperar las cosas de las que ya te has deshecho.

Luego, con el corazón más ligero, busca tu Ariana Grande interior y di: "Gracias y adiós. Ya puedo empezar algo nuevo".

Una advertencia: No permitas que los rescoldos de vuestra relación os hagan volver juntos. Volver con un ex es como donar un jersey para comprar el mismo al día siguiente. No hay que recuperar las cosas de las que ya te has deshecho.

Comprométete a hablar con todos tus matches para que tu chat no se convierta en un caos

En esencia, lo que de verdad quiere Kondo es que la gente piense en su tendencia a guardarlo todo y viva de manera más sencilla y feliz mediante una organización más sensata.

Esa tendencia a guardarlo todo puede invadir también el plano romántico. Si las notificaciones de tu Tinder te han desbordado, para un momento y piensa: ¿por qué deslizas el dedo tan alegremente? ¿Por verdadero interés o porque buscas un apaño rápido para tu aburrimiento o una subida de moral?

Con el objetivo de ordenar en mente, dale like solamente a las personas con las que de verdad te imagines en la vida real, recomienda Samantha Burns, asesora de relaciones y autora de Breaking Up & Bouncing Back.

"Comprométete a hablar con todas las personas con las que hagas match. De este modo, no acabarás con una enorme lista de pretendientes que desordene tus chats. Te obligas a prestar más atención al motivo por el que vas a deslizar hacia la derecha si sabes que vas a tener que hablar con todos", recomienda.

No te aferres a las personas que ni te van ni te vienen

Si empiezas a ver a una persona y no te despierta ni un cosquilleo después de varias citas, déjala marchar. Os haréis un favor mutuo.

"Obviamente, no hay que permanecer en la relación o en contacto porque te sientas culpable", comenta Alessandra Conti, emparejadora de Matchmakers. "Cuanto más tiempo sigáis en una relación que sabéis que no durará, más difícil será cortar".

Cuando encuentres a una persona que te guste, valórala

En su programa, Kondo afirma que el objetivo de ordenar es "aprender a valorar lo que tienes". Por eso, si encuentras a alguien a quien valoras, no te fijes en sus defectos y destiérralos de tu vida.

Vale que el nuevo chico con el que sales deja pelos de la barba en el lavabo, pero es un candidato prometedor y puede que merezca la pena mantenerlo cerca, como tu camiseta favorita del instituto.

"Tienes que observar la magia de cada persona con la que pasas el tiempo", sugiere Justina Victoria, emparejadora de Tawkify. "Cuando nos centramos en lo que hace bien alguien, en lo que es tan encantador de esa persona y lo que puede ofrecer, la experiencia pasa de ser insuficiente y sosa a estar repleta de abundancia, maravillas y magia".

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

ESPACIO ECO