La historia de la llamada de Sánchez a Guaidó: diez minutos, iniciativa del español y desde la nieve de Davos

La historia de la llamada de Sánchez a Guaidó: diez minutos, iniciativa del español y desde la nieve de Davos

El presidente español se ha reunido antes con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica.

SánchezMONCLOA

Política internacional entre kilos de nieve. El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha mantenido esta mañana una conversación con Juan Guaidó, que se autoproclamó ayer presidente de Venezuela, y desde La Moncloa se han distribuido las imágenes.

Sánchez se encuentra en Suiza, donde está participando en el Foro de Davos y reuniéndose con mandatarios y representantes de grandes empresas. Esta mañana ha mantenido un encuentro con los presidentes de Colombia, Iván Duque, Ecuador, Lenin Moreno, y Costa Rica, Carlos Álvaro Quesada, "para "analizar los acontecimientos" de Venezuela, explican desde el Gobierno.

Al término de la reunión, Sánchez ha llamado a Guaidó. Desde La Moncloa se han difundido las imágenes del presidente español hablando con el autoproclamado presidente venezolano mientras anda por las nevadas calles de Davos. En ellas se ve a un presidente alejándose en un pasiaje nevada propio de las montañas suizas.

Sánchez no se ha pronunciado públicamente hasta el momento sobre la situación de Venezuela.Posteriormente, se ha conocido la versión que ha dado La Moncloa: la llamada ha sido a petición del líder socialista.

Ha tenido una duración de diez minutos y Sánchez le ha reconocido a Guaidó "el coraje con el que está comportándose en esta situación". La postura del presidente español es que se celebren unas elecciones, que serían la salida "idónea y natural".

En la llamada desde Davos, Sánchez ha defendido la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana y ha explicado a Guaidó el comunicado conjunto de la Unión Europea" en favor de "una posición común en favor de la celebración de elecciones libres (...) y un rechazo del uso de la violencia y la fuerza".