Los líderes territoriales de Podemos plantan cara a Pablo Iglesias: "Es la hora de cooperar y no competir"

Los líderes territoriales de Podemos plantan cara a Pablo Iglesias: "Es la hora de cooperar y no competir"

Once secretarios generales de la formación de izquierdas firman juntos la 'Declaración de Toledo'.

Los secretarios autonómicos de Podemos de La Rioja, Quico Garrido; Valencia, Antonio Estañ; Asturias, Daniel Ripa; Canarias, Noemí Santana; Murcia, Oscar Urralburu; Castilla La Mancha, José García Molina; Aragón, Nacho Escartín; Baleares,...Agencia EFE

Podemos está en llamas. Un grupo de secretarios generales del partido procedentes de 10 comunidades autónomas se han reunido este viernes en Toledo, al margen de la dirección nacional, para hacer una llamamiento a la unidad tras el estallido de una crisis interna en Madrid.

Esta reunión ha concluido con un documento, llamado la Declaración de Toledo, que ha sido firmado por 11 de los 16 líderes regionales de Podemos en la cual realizan una enmienda a la totalidad a la decisión de la dirección del partido de presentar una candidatura propia que se enfrente al cofundador del partido Íñigo Errejón en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 en la Comunidad de Madrid.

El encuentro fue promovido por José García Molina, secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de la Junta en el Gobierno de Emiliano García Page. Pablista convencido, pero consciente de que el enfrentamiento en Madrid puede afectar al resto de territorios en la campaña electoral.

"Nos hacemos falta todas y todos. Es la hora de cooperar y no de competir", han afirmado estos barones regionales de Podemos.

Es la hora de cooperar y no de competir"Declaración de Toledo

Enmienda a los ataques a Errejón

Estas palabras de la carta suponen una crítica a las declaraciones realizadas por los tres principales líderes de Podemos, Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique, en los últimos días. Los máximos responsables de la formación morada han dedicado duras palabras a Errejón, tras su decisión de aliarse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y concurrir a los comicios con la marca Más Madrid.

"Íñigo no es Manuela", dijo Iglesias en una carta enviada a todos los inscritos a la formación en la que atacaba a su antiguo número dos.

"Yo si fuera él dimitiría (...) de algo tiene que vivir Errejón hasta mayo", aseguró Echenique en una salida de tono en la Cadena Ser, de la que luego se arrepintió y tuvo que pedir disculpas públicamente.

  Reunión de los secretarios generales territoriales de Podemos en Toledo.Podemos Castilla - La Mancha

Las candidaturas a las elecciones

Los dirigentes territoriales han señalado en la misiva que trabajan en la búsqueda de la unidad con otras organizaciones políticas en las listas de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019.

Las direcciones de Podemos, Izquierda Unida y Equo cerraron un acuerdo en junio de 2018 para concurrir juntos en los procesos electorales. Sin embargo, este acuerdo parece ahora papel mojado. IU ha marcado distancias con Podemos para no verse salpicado.

"Llevamos tiempo dejándonos la piel para presentar en nuestros pueblos, ciudades y comunidades las mejores candidaturas municipales y autonómicas, en alianza con el mayor número de personas y organizaciones hermanas".

"España está atenta. Europa nos mira. La generación del 15M, la del 8-M, la de nuestros padres y madres, la de nuestros abuelos y abuelas, nuestros hijos e hijas, esperan mucho de este proyecto y no nos van a permitir que nos equivoquemos dando pasos atrás cuando lo que toca seguir avanzado", han defendido.

Es el tiempo de la responsabilidad para con toda la gente con la que hemos llegado hasta aquí"Declaración de Toledo

La Declaración de Toledo ha sido firmada por estos 11 secretarios generales:

  1. José García Molina (Castilla-La Mancha)
  2. Óscar Urralburu (Región de Murcia)
  3. Noemí Santana (Islas Canarias)
  4. Nacho Escartín (Aragón)
  5. Daniel Ripa (Asturies)
  6. Mae de la Concha (Illes Balears)
  7. Lander Martínez (Euskadi)
  8. Antonio Estañ (Comunitat Valenciana)
  9. Kiko Garrido (La Rioja)
  10. Álvaro Jaén (Extremadura)
  11. Eduardo Santos (Navarra)

Al encuentro no ha asistido el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar, que ha presentado la dimisión de todos sus cargos tanto internos como externos (diputado en la Asamblea de Madrid y portavoz en el Senado).

La dirección de la formación ha convocado para el sábado 2 de febrero una reunión del Consejo Ciudadano Estatal para analizar la situación del partido tras los últimos acontecimientos.

Aquí puedes consultar el texto de manera íntegra:

Declaración de Toledo by on Scribd