Pedro Sánchez defiende a la justicia española en Estrasburgo: "Es uno de los sistemas más garantistas del mundo"

Pedro Sánchez defiende a la justicia española en Estrasburgo: "Es uno de los sistemas más garantistas del mundo"

"La España de hoy es una democracia plena", asegura el presidente del Gobierno a pocos días para el juicio del 'procés'.

Pedro Sánchez en el Consejo de Europa.EFE

"La España de hoy es una democracia plena, moderna y avanzada, que defiende la independencia judicial y tiene uno de los sistemas más garantistas del mundo". De esta manera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido ante el Consejo de Europa a la justicia española a pocos días del juicio del procés, que muchos políticos independentistas creen que no será justo.

El jefe del Gobierno ha "respaldado" su afirmación en "datos reales, objetivos y constatables", ha dicho, como son que de 2013 a 2017 "el número de reclamaciones en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estuvo muy por debajo de la media de los estados europeos" y que sólo hubo "apenas seis" sentencias condenatorias al año en dicho período.

"El imperio de la ley no están en cuestión, ni tan siquiera por el juego de las mayorías"

"No quiero que vean en mis palabras autocomplacencia, sino un estímulo para no dar un paso atrás, conscientes de lo que aún nos queda por hacer y avanzar", ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno cree que, pese a los datos que ha aportado, "habrá quien sostenga sus proyectos políticos basados en relatos falsos para movilizar hacia el odio y la división" y ha pedido enfrentar este tipo de discursos con "la razón".

Sánchez ha defendido que en España la Constitución consagra "los derechos y las libertades de todos los ciudadanos" en una "estructura territorial que descentraliza poder legislativo y ejecutivo" y que garantiza "no sólo la igualdad entre españoles, sino la especificidad, las diferencias y las particularidades de cada territorio, garantizadas a la vez que la unidad de España". "Una unidad que no significa homogeneidad", ha remarcado.

"Habrá quien sostenga sus proyectos políticos basados en relatos falsos para movilizar hacia el odio y la división"

Pese a esto, dice Sánchez, "el imperio de la ley no están en cuestión, ni tan siquiera por el juego de las mayorías". El presidente del Gobierno ha advertido de que "cuando se prima la ruptura unilateral, la crispación o se priman fórmulas simplistas y anacrónicas, la democracia se resiente". "Cuando se promueven agravios o nostalgias inventadas, la democracia se debilita. Son los ciudadanos quienes se resienten", ha agregado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost