POLÍTICA
13/02/2019 18:21 CET | Actualizado 14/02/2019 01:00 CET

La emotiva despedida de una diputada de Unidos Podemos en el Congreso

Rosa Martínez, diputada de Equo por Bizkaia, deja el escaño para ser coordinadora política de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco.

Rosa Martínez
Rosa Martínez, diputada de Equo.

La ecologista Rosa Martínez, diputada de Equo en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, ha intervenido este miércoles por última vez desde la tribuna del Congreso de los Diputados. Una emocionante y reivindicativa intervención que ha sido aplaudida de manera unánime por todos los diputados que había en ese momento en el hemiciclo.

La entonces coportavoz de Equo fue elegida en las elecciones generales de 2016, a las que concurrió como número 2 en la lista de Unidos Podemos en la provincia de Bizkaia.

Esta política vasca, nacida en León, abandona esta semana el escaño para volver a Euskadi donde trabajará como coordinadora del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos (Unidos Podemos) en el Parlamento Vasco. Lo anunció la propia Martínez en su página de Facebook.

Martínez se ha despedido este miércoles del resto de diputados con un emotivo discurso durante el debate de convalidación del real decreto que ha devuelto las competencias de energía a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), justo antes de que se tumbaran los presupuestos.

"Me permito utilizar los últimos minutos de mi tiempo para agradecer, puesto que hoy es mi último pleno, quiero agradecer a todos mis compañeros del grupo parlamentario, a todo el equipo técnico, el apoyo, el trabajo, el aprendizaje", ha afirmado Martínez.

"Quiero también agradecer a todos los diputados de otros grupos con los que he tenido oportunidad de trabajar, de llegar a acuerdos, de intercambiar ideas".

La diputada ha dedicado también unas palabras a los miembros de la comisión de ciencia, innovación y universidades en el Congreso, donde ejercía de portavoz de Unidos Podemos.

"También para mis compañeros de la comisión de ciencia, que creo que ha sido un ejemplo de buenas prácticas por las sinergias que hemos logrado entre todos los portavoces, la comunidad científica y los dos Gobiernos que hemos tenido. Hemos conseguido cosas y creo, que a pesar de no estar en los medios, es un ejemplo de cómo se puede trabajar desde la diferencia política", ha señalado.

"Creo que la política tiene que ser útil para los retos de la época que nos ha tocado vivir y tengo muchas dudas de que esto esté siendo así. Temo que estemos creando desafección en la ciudadanía y la desafección es el mayor enemigo de la democracia, que muchos de ustedes dicen defender. Muchas gracias por todo lo aprendido, ha sido un honor y un placer", ha concluido.

Equo se queda con dos diputados en el Congreso

Tras la salida de Martínez, la formación ecologista Equo se quedará representada por dos parlamentarios: Juan López de Uralde, diputado por Araba, y Jorge Luis, diputado por Huesca, elegido dentro la confluencia Alto Aragón en Común.

El escaño de Martínez será ocupado previsiblemente por María Carmen Iglesias Camarero, de Podemos, que iba de número 5 en la lista, ya que Iñigo Martínez Zaton, de Ezker Anitza (IU), el número 4, es diputado en el Parlamento Vasco.

Compañeros y diputados de otros grupos se despiden de ella

Algunos diputados tanto de Unidos Podemos, como de otros grupos parlamentarios, se han despedido de Martínez con mensajes en la red social Twitter.