BLOGS
27/04/2014 10:07 CEST | Actualizado 26/06/2014 11:12 CEST

Latinas extraordinarias en EEUU

Estados Unidos tiene 53 millones de hispanos. Esto quiere decir que somos la mayor minoría étnica o racial del país y representamos el 17 % de la población total de la nación. Estas estadísticas nos permiten entender por qué han surgido estas brigadas de mujeres latinas líderes.

Hoy quiero presentarles a un grupo de mujeres latinas que está haciendo cosas extraordinarias en nombre de la comunidad hispana, que representa el 18,2 % de la población del estado de Nueva York.

Las mujeres que están marcando la diferencia han destacado en los campos de la salud, la educación, la comunidad, el arte, la cultura, los negocios y la tecnología; han trabajado arduamente a lo largo de sus carreras para generar un impacto positivo en la sociedad, luchando en cada área para que ese 30 % de la población hispana que carece de seguro médico lo obtenga; para que los ingresos anuales de las familias hispanas, fijado en 38.000 dólares anuales, aumente; para que sean más del 13 % los hispanos que cuentan con título universitario; para que el 67 % de los niños de 16 años que trabajan, terminen su bachillerato y vayan a la universidad, y para que sea el 100 % de los latinos los que terminen la secundaria y no el 63 % como demuestran la oficina del censo de Estados Unidos.

Estados Unidos tiene 53 millones de hispanos. Esto quiere decir que somos la mayor minoría étnica o racial del país y representamos el 17 % de la población total de la nación. Según el último censo, la proyección es que para el 2060 seamos 128,8 millones de hispanos, esto es, el 31 % de la población total.

Estas estadísticas nos permiten entender por qué han surgido estas brigadas compuestas por mujeres latinas líderes que se han empoderado para fomentar la educación, la cultura, los negocios, la ciencia, la tecnología, el trabajo comunitario, la salud, el arte, anticipándose al futuro y generando una sinergia de inevitable mejora en la calidad de vida de los individuos.

Cada año los diarios hispanos de Nueva York (El Diario La Prensa), Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Orlando y Houston rinden un homenaje a 200 mujeres latinas que se destacan a lo largo y ancho de Estados Unidos, honrándolas públicamente y calificándolas como extraordinarias heroínas que han demostrado que una sola persona puede llegar a marcar la diferencia en una comunidad.

El pasado viernes Santo en el prestigioso Hotel Mandarín Oriental de Manhattan, tuve la oportunidad de conocer a las Mujeres Destacadas 2014 de Nueva York. Todas tienen algo en común, todas son latinas de habla hispana, profesionales que han dedicado sus carreras a servirle a la comunidad y a velar por el desarrollo de la misma.

Este año las nominadas fueron Aida Esther Rosario, Tatiana Ambarus, Liliana Gil Valleta, Valeria Treves, Janeth M. Torres, Rina Soldevilla, Gabriela Garcia, Karina Claudia Betancourt, Xiomara Sosa, Ileana Piña, Yomaris Peña, Kathy Miller, Wanda Figueroa-Kilroy, Jasniya Sanchez, Jane Martinez Dowling, Ruth E. Lugo, Monica Hinojosa, Maria de los Angeles Corral, Zoila Bofill, Alida Yoguez, Julie Moll, Lucia Carolina Fernández, Viviana Campos, Karina Amaluisa, Karina Rieke, Eileen Reyes, Gloria Echeverry y Andrea Arroyo.

Me pareció fascinante que las ganadoras representan a 11,6 millones de familias latinas y que dentro de sus más importantes logros, está el ayudar a sus comunidades a vencer el miedo a cruzar las barreras culturales y sociales.

Estas mujeres recibieron un premio por la sensibilidad con la que realizan su trabajo, para mí fue todo un honor el haber estado entre ellas y ser acreedora del premio Mujeres Destacadas 2014 en el área de las artes y la cultura. Gracias al periódico El Diario La Prensa de Nueva York por este reconocimiento, que es un gran estímulo para que a través de la educación, las mujeres sigamos contribuyendo a romper las cadenas de la pobreza y la ignorancia en nuestras comunidades.

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST