BLOGS
14/07/2018 10:49 CEST | Actualizado 16/07/2018 00:46 CEST

Bebemos “sólo” 48 litros de cerveza al año

PIXABAY

La asociación Cerveceros de España publica cada año un informe socioeconómico sobre el sector cervecero nacional. Mahou San Miguel, Heineken, Damm, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias, La Zaragozana y unas sesenta microcerveceras componen esta asociación. Los datos más recientes, referidos a 2017, ilustran las tendencias de consumo.

En el último año, los españoles bebimos una media de 48 litros de cerveza per cápita, 2 litros más que en 2016. Es decir, algo menos de un litro a la semana; el equivalente a cinco cañas. Si nos comparamos con los demás países europeos estamos por debajo de la media de 76 litros anuales. Por ejemplo, los alemanes beben el doble de cerveza que los españoles, y los checos nos triplican.

Cada vez tomamos más cerveza, y poco a poco esta bebida se afianza en el hogar

Además, España es líder europeo en consumo y producción de cerveza sin alcohol. Alrededor del 15% de la cerveza que bebemos contiene menos de un 1% de alcohol. Si ahondamos en esta variedad, encontraremos que el consumo de esta bebida se realiza sobre todo en bares y restaurantes.

Lo cierto es que el consumo de cerveza en España ha crecido de forma progresiva año tras año desde 2013. Cada vez tomamos más cerveza, y poco a poco esta bebida se afianza en el hogar. Si profundizamos en las tendencias de consumo, observaremos que en la última década el consumo en casa ha experimentado un ligero aumento. Sin embargo, todavía bebemos 6 de cada 10 cervezas en bares y restaurantes. La hostelería es el principal punto de venta. De hecho, la cerveza significa entre el 25% y el 40% de facturación de los bares.

La temperatura es una de las variables con mayor influencia en el consumo de cerveza

Hay dos factores básicos que explican este incremento en el consumo de cerveza. Por una parte, cada año hace más calor. La temperatura es una de las variables con mayor influencia en el consumo de cerveza. Así, verano resulta el trimestre que más ventas de esta bebida acumula. Por otra parte, el turismo extranjero también incrementa el consumo. Los turistas beben 1 de cada 4 cervezas en España.

Si bien las empresas cerveceras fabricaron 37,6 millones de hectolitros a lo largo de 2017, en España consumimos 39,6 millones de hectolitros. Bebemos más cerveza de la que producimos. En consecuencia, España importó el 12% de la cerveza consumida de países como Francia, Holanda, Alemania y Portugal.

Una de cada cien cervezas españolas sale de una microcervecera

No obstante, el número de cerveceras no para de crecer. El pasado año terminó con 521 empresas cerveceras, 35 fábricas más que en 2016. La mayoría son microcerveceras, cuyo volumen de producción conjunto oscila los 400.000 hectolitros anuales según las últimas estimaciones, un 55% más que en el ejercicio anterior. En este sentido, una de cada cien cervezas españolas sale de una microcervecera.

Concluímos que España es un país donde el consumo de cerveza tiene un fuerte componente estacional. Valoramos más la utilidad refrescante de la cerveza frente a la carga alcohólica. Además nos encontramos entre los países europeos que menos cerveza beben, a pesar de que el consumo per cápita aumentó un 4% en 2017 respecto a 2016. Bien es verdad que la media europea aumentó un 8,5% en el mismo periodo.

Puedes visitar mi blog sobre cerveza y seguirme en Twitter, Facebook e Instagram. Encuéntrame también en LinkedIn.

EL HUFFPOST PARA ENDESA