El Barça recupera una Liga que no ganaba desde 2019

El Barça recupera una Liga que no ganaba desde 2019

Los de Xavi Hernández atropellan al Espanyol con un doblete de Lewandowski y dos goles más de Balde y Koundé. Puado y Joselu maquillan el resultado blanquiazul.

Los jugadores del FC Barcelona celebran proclamarse campeones de LaLiga SantanderEFE/ Andreu Dalmau

El FC Barcelona ha cumplido con el "objetivo prioritario" de esta temporada, conquistar LaLiga Santander después de tres campañas sin hacerlo y de una travesía por el desierto que los blaugranas empezaron a romper con la última Supercopa de España, y recuperar la ilusión y dar alas a esta 'nueva era' con Xavi Hernández en el banquillo.

Sigue la sequía en Europa, con una nueva eliminación en la Liga de Campeones y la Liga Europa, posteriormente. Pero, en una Liga dominada con un amplio margen sobre los dos anteriores campeones --Real Madrid y Atlético de Madrid--, el Barça encontró la regularidad que hacía tiempo que no tenía y, con ello, un nuevo gran título para sus vitrinas.

Con esta Liga son 27 las ganadas por el FC Barcelona, que se acerca algo a las 35 que tiene el Real Madrid, todavía claro dominador de la competición. Pero este título tiene mucho peso, porque sobre él se debe sustentar el Barça del futuro. De la ilusión generada al ganar este trofeo debe beber el equipo si quiere mejorar todavía más y seguir celebrando éxitos.

Después de ganar la Liga en 2019, con 11 puntos de margen sobre el Atlético y 19 sobre el Real Madrid y Ernesto Valverde en el banquillo, el cetro doméstico estuvo en manos del Real Madrid, por partida doble (2020 y 2022), y el Atlético de Madrid (2021). Esta campaña, sin embargo, ha sido el más regular y aspira a superar de nuevo la franja de los 90 puntos después de únicamente ceder hasta el momento 17 puntos tras tres derrotas (Real Madrid, Almería y Rayo Vallecano) y cuatro empates (Rayo Vallecano --el único capaz de robarle puntos en los dos partidos--, Espanyol, Girona y Getafe).

Pero esta Liga no ha sido la más lucida en cuanto a estilo y buen fútbol. Este Barça dista de aquel de Pep Guardiola, el fallecido Tito Vilanova o Luis Enrique Martínez, y se asemeja más al de Ernesto Valverde o, incluso, Ronald Koeman. Y eso que Xavi apuntaba a ser garante del regreso a aquel equipo que maravilló con el de Santpedor, entonces con una generación de canteranos de gran nivel, liderados por Leo Messi. Precisamente, este título liguero es el primer gran trofeo desde que el '10' se marchase de forma abrupta en el verano de 2021.

"Si alguien representa el 'ADN Barça', ese soy yo", aseguró Xavi este mismo año. Pero lo cierto es que su fútbol fetiche se vio en algunos partidos. Se gozó en pequeñas porciones, casi nunca en un partido entero. De hecho, ese estilo genuino que tan bien desplegó el técnico como jugador, quedó desdibujado en sus pizarras, pero bastó para controlar el buen arranque inicial del Real Madrid, que amagó con despegarse con su victoria en el primer Clásico (3-1), para luego no desaprovechar el bajón madridista en el 2023 para abrir una brecha que le permitió gestionar su ventaja y vivir con comodidad este tramo decisivo.

Blindaje atrás y Lewandowski como '9' letal

Esta Liga es la del 1-0 ó 0-1. Hasta el momento, son once las victorias por ese resultado, en casa o fuera, que ha cosechado el equipo --Mallorca, Celta, Valencia (en ambas vueltas), Atlético de Madrid (en ambas vueltas), Getafe, Girona, Villarreal, Athletic y Osasuna--. Igualando el récord en toda una Liga de Atlético, Sevilla y Valencia.

En cambio, la parte positiva es que parte de ese récord influye en un dato mucho más positivo; que el portero Marc-André Ter Stegen, a su mejor nivel de nuevo, ha dejado en hasta 24 ocasiones su portería a cero, acercándose, y pudiendo superar, al récord de 26 del Deportivo de La Coruña en la temporada 1993/94 con Paco Liaño.

La mejora de Ter Stegen se une a la fortaleza defensiva que le dio la llegada del francés Jules Koundé y el gran nivel del uruguayo Ronald Araujo, además de la eficiencia del danés Andreas Christensen. A partir de ahí, la experiencia de Sergio Busquets, el nivel de Frenkie De Jong, pese a los rumores de su posible traspaso en verano, y el de los jóvenes Gavi y Pedri también ha sumado, mientras que Xavi Hernández tuvo por fin un 'depredador' del área como el polaco Robert Lewandowski, máximo goleador del equipo y, de momento, de LaLiga con 21 dianas, aunque su 2023 no fue tan brillante como el primer tramo.

Las famosas 'palancas' activadas por el club permitieron reforzar bien la plantilla, gracias al todavía director de fútbol Mateu Alemany, que se irá a final de temporada y tras negociar en el mercado de verano. Llegaron a este nuevo Barça de Xavi, además de los citados, los Raphinha, Pablo Torre, Franck Kessié, Marcos Alonso y Andreas Christensen.

Todos ellos contribuyeron a recuperar el cetro liguero. También, con un papel destacado a su edad que ahora lucirá más todavía, un capitán Sergio Busquets que dejará el club a final de temporada, tras 15 campañas en el primer equipo, y siendo todavía el 'faro' de este equipo, que, seguramente, le echará en falta el próximo año.

Con esas 'palancas' para paliar el mal momento económico, con un fútbol sólido defensivamente y muy regular, con momentos de gran fútbol que habrá que multiplicar, sobre todo de cara a recuperar el protagonismo en Europa porque este Barça de Xavi demostró que en España, ya puede competir y ganar, y ahora debe zanjar la duda con la élite continental.

La fiesta vuelve a La Rambla de Canaletas

Los aficionados del FC Barcelona han vuelto este domingo por la noche a La Rambla de Canaletas para celebrar la Liga de su equipo. Se han empezado a concentrar antes de que acabara el partido, aunque sobre las 23:00 horas ya han llenado la acera central de La Rambla a la altura de la fuente de Canaletas, histórico punto de celebraciones del club.