Hace diez meses, la 'inteligencia' predijo cómo acabarían LaLiga y otras competiciones y el resultado es mejor verlo

Hace diez meses, la 'inteligencia' predijo cómo acabarían LaLiga y otras competiciones y el resultado es mejor verlo

El balón siempre tiene la última palabra.

Discurso de Xavi Hernández para celebrar el título de LigaAlex Caparros

Hace diez meses, justo cuando la pelota empezaba a rondar por los campos de todo el mundo, el ‘big data’ sentenció qué pasaría en las 23 principales ligas del planeta. Un análisis pormenorizado analizando estadísticas, valores de mercado de las plantillas, tendencias en los últimos años… que una temporada después ha resultado un fracaso CASI total.

Mirando a España, el complejo estudio de la inteligencia futbolística pronosticó continuidad en el dominio de un Real Madrid que arrancaba el año lanzado, como ganador de la última Liga y la última Champions, por delante del Atlético y del Barça.

Nada más lejos de la realidad: el Barcelona, renacido entre palancas y un juego nada habitual en su manido ‘adn’ ha arrasado en casa, llevándose LaLiga con un enorme margen sobre el Real Madrid, que ha sido segundo de milagro y en el último minuto. Y del Atleti, que ha acabado tercero. 

Tampoco ha habido éxito en el pronóstico de la última plaza Champions: si el 'ordenador' imaginaba al Sevilla, la realidad ha situado ahí a la Real Sociedad. Por detrás, sólo hay acierto con el Villarreal, al que se esperaba en plaza de Europa League y así ha sido. El Real Betis ha subido un puesto, del cálculo de acabar séptimo y con hueco en la Conference League a finalizar sexto y con hueco para Europa League en el último año de Joaquín... dejando esa séptima plaza para el Osasuna.

Del descenso mejor ni hablemos. Si a comienzos de curso, la inteligencia aseguraba que bajarían a Segunda Cádiz, Mallorca y Girona (este último como colista), no ha dado, literalmente, una. En su lugar los que sí han descendido son Real Valladolid, Espanyol y un Elche que no abandonó el último puesto desde hace media vida.

Y en el resto de Europa, ¿sirve la inteligencia?

Algo más acertado sí que ha estado fuera de nuestras fronteras que dentro... aunque incluso lo que parecía más sencillo ha estado a punto de truncarse. Como en el caso de Francia, donde el club-estado PSG ha ganado con apenas un punto de margen sobre el Lens. O en Alemania, donde todos esperaban un nuevo éxito del Bayern Munich y este ha llegado... empatado a puntos con un durísimo Borussia Dortmund.

En Inglaterra, también ha habido coincidencia entre el pronóstico y el resultado final, con victoria para un Manchester City que llega lanzado a la final de la Champions

En cambio, en Italia o Portugal, nada. Si en el país transalpino las estadísticas animaban a pensar en un triunfo del Inter, seguido del Milán y el Nápoles, lo cierto es que el 'scudetto' ha ido a manos del Nápoles, seguido de la Lazio y el Inter. Y en el país vecino hemos pasado de pronosticar un título del Sporting de Portugal a que estos acabasen cuartos, muy lejos del Benfica, campeón de la Primeira Liga.

Nadie dijo que fuera palabra de ley, pero a la 'inteligencia' aún le queda mucho por estudiar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.