La 'inteligencia' del fútbol: así quedará la temporada según el 'big data'

La 'inteligencia' del fútbol: así quedará la temporada según el 'big data'

Un macroestudio del Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos define cómo quedaran hasta 23 ligas europeas.

Uno de los balones oficiales de LaLiga 2022/2023NurPhoto via Getty Images

El balón apenas ha comenzado a rodar pero la inteligencia ya ha dictado sentencia: a diez meses del final de las grandes competiciones ligueras, el Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) ha puesto nombres a los grandes triunfadores y perdedores de la temporada.

En un macroestudio sobre 23 ligas europeas, basado en datos estadísticos, análisis de las plantillas, evolución reciente de los resultados y gasto en fichaje. En junio, la ‘pelotita’ será la que decida, pero de momento, esto es lo que dice el big data.

En España, alegría para los merengues, el CIES ve una nueva victoria del Real Madrid, que de este modo reeditaría su título, un doblete que no ocurre desde el 2008. Tras los blancos, la inteligencia sitúa, por este orden, a Atlético, Barça y Sevilla, que serían los restantes clasificados para la Champions.

La Europa League quedaría en manos de Real Sociedad y Villarreal, con el Betis en séptimo lugar (posición de Conference League). Una combinación muy parecida, en nombres y puestos, a la que cerró LaLiga la última campaña. Por abajo, el descenso parece cosa de Cádiz, Mallorca y Girona, potencial colista a ojos de la estadística. Eso sí, sobre un máximo de 5 puntos de “previsibilidad del resultado”, España tiene 4. Hay liga...

¿Qué pasará en otros países?

Hasta 23 competiciones bajo la lupa del CIES. Entre las principales, pocas sorpresas. En Inglaterra repetiría el enésimo proyecto millonario del Manchester City de Guardiola, por delante de Liverpool, Chelsea y Tottenham.

En Francia, el favorito para todos, también el big data, no puede ser otro que el PSG de Mbappé, Messi, Ramos y compañía. Tampoco se prevé una revolución en Alemania, donde la lógica y los números invitan a pensar en una nueva Bundesliga para el Bayern Múnich.

El caso más llamativo es el de Italia, donde sí habría novedad. Según el macroestudio, esta temporada el triunfador será el Inter de Milán, por delante del reciente ganador, el Milán. En tercer lugar aparece el Nápoles, seguido de la Juventus.

Otros ‘cambios’ que prevé el trabajo se darían en Portugal, donde el Sporting de Portugal puede destronar al Oporto, o en Turquía, con el ‘retorno’ del Fenerbahçe sobre el actual campeón, el Trabzonspor. Por contra, la estabilidad parece imperar en Países Bajos, con el histórico Ajax de Ámsterdam, y en Bélgica, bajo el dominio del Brujas.

La ‘inteligencia’ ya ha hablado. Dentro de diez meses veremos cuántos goles ha metido... y cuántos le han colado.