La Fiscalía denuncia al Barcelona por el 'caso Negreira' y concluye que pactó "favores" arbitrales en sus pagos

La Fiscalía denuncia al Barcelona por el 'caso Negreira' y concluye que pactó "favores" arbitrales en sus pagos

El Ministerio Público también se dirige contra el vicepresidente de los árbitros, los expresidentes culés Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y los exdirectivos Óscar Grau y Albert Soler.

Joan LaportaPAU BARRENA via AFP via Getty Images

La Fiscalía ha dado el paso y finalmente ha presentado una denuncia contra el F.C. Barcelona por el 'caso Negreira'

El Juzgado de Instrucción número 1 ha recibido el escrito del Ministerio Público, que se dirige contra el Barcelona, así como sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, dos exdirectivos y el propio José María Enríquez Negreira por un delito continuado de corrupción en los negocios en la modalidad de fraude deportivo, falsedad en documento mercantil y administración desleal.

Dentro del contenido, la Fiscalía Provincial de Barcelona concluye que el Barça pactó, mediante sus pagos al número dos de los colegiados, que “realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones”, como añade El País.

La denuncia de la Fiscalía busca también que el juzgado la incluya en las diligencias previas incoadas a raíz de una querella presentada en las últimas semanas por el árbitro del VAR Estrada Fernández contra Negreira.

La trama, destapada en las últimas semanas, investiga los millonarios pagos hechos desde el club culé a DASNIL 95 SL, una empresa que pertenecía al que fuera vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), Enríquez Negreira durante años. Estos desembolsos, que ascenderían a más de 7 millones de euros según El País, corresponderían con labores de "asesoría" y para garantizar la "neutralidad arbitral", como alegó el Barça al estallar el caso. 

Aunque los hechos tuvieron lugar desde 2001 hasta 2018, lo que abarcaría las presidencias de Joan Gaspar y la primera de Joan Laporta, la mayoría de estos hechos han prescrito, por lo que únicamente se investiga el periodo 2016-2018, correspondiente a los tiempos de Rosell y Bartomeu al frente de 'Can Barça', con un importe de 1,4 millones de euros en concepto de asesoría e informes técnicos.

El Gobierno piensa si se persona en la causa

La decisión de la Fiscalía puede desencadenar un efecto domino. Recientemente, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aseguró que en el momento en el que el Ministerio Público hiciera oficial su acusación, el Gobierno decidiría si se persona en el procedimiento. 

"El problema nos preocupa porque perjudica al fútbol y al deporte español [...] en el momento en que formalice la acusación en vía judicial podremos actuar", añadía este martes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.