Habla la exmujer de Jankto, el primer futbolista de LaLiga que se declara homosexual

Habla la exmujer de Jankto, el primer futbolista de LaLiga que se declara homosexual

Markéta Ottomanská ha querido apoyar públicamente a su exmarido y padre de su hijo tras anunciar a través de un vídeo en Instagram que es gay

Jankto, junto a su mujer y su bebé en 2019Instagram

El internacional checo Jakub Jankto, jugador del Getafe cedido en el Sparta de Praga, desveló este lunes públicamente que es homosexual, convirtiéndose en el primer futbolista de LaLiga en anunciarlo.

"Como todos los demás, tengo mis fortalezas, tengo mis debilidades, tengo una familia, tengo a mis amigos, tengo un trabajo que lo he estado haciendo lo mejor que puedo durante años, con seriedad, profesionalidad y pasión. Como todos los demás, yo también quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor. Soy homosexual y ya no quiero esconderme", dijo el centrocampista en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Al poco de hacer este anuncio, el mundo del fútbol se ha volcado en apoyo del jugador. Diferentes clubes y jugadores en activo han aplaudido la decisión de Jankto, uno de los pocos jugadores en la historia del fútbol que han salido del armario. En octubre de 2021, el futbolista australiano Josh Cavallo anunció también públicamente su homosexualidad, una iniciativa de la que se sentía "feliz" y que esperaba que pudiese servir de ejemplo para que otros futbolistas se animaran a hacerlo.

Jankto, de 27 años, se encuentra actualmente divorciado de su exmujer y tiene un hijo. La expareja, Markéta Ottomanská, ha concedido una breve entrevista a un medio checo para apoyar a su exmarido ante esta gran decisión. En la web idnes.cz, Ottomanská ha desvelado que Jankto ya le había contado previamente que era homosexual. "Preferiría quedarme al margen de este anuncio, por el bien de nuestro hijo. Estoy orgullosa de que Jankto haya podido reunir la fuerza suficiente para contarlo públicamente. Es el primer futbolista en activo que lo anuncia. Los demás, quizá, no lo hagan por miedo", ha señalado. 

Markéta también ha admitido que ella se sintió "liberada" cuando Jankto le contó que era homosexual. "Ahora lo importante es que él esté cómodo y feliz. Seguramente se sentirá aliviado porque tenía miedo de que la gente no le aceptara por lo que era. Estaba estresado por eso", ha admitido. Pese a algunas discrepancias sobre su relación matrimonial, ambos han decidido llevarse bien por el bien de su hijo, que ya tiene casi cuatro años.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es