Mapi León y Patri Guijarro abandonan la concentración de la Selección sin sanción

Mapi León y Patri Guijarro abandonan la concentración de la Selección sin sanción

Se trata de las dos de las 23 futbolistas que han mantenido su decisión de no competir con España tras la última negociación con RFEF y CSD, haciendo uso de la fórmula de la "falta de ánimo y malestar".

Mapi León y Patri Guijarro, en sendas imágenes de archivo.
Mapi León y Patri Guijarro, en sendas imágenes de archivo.Getty Images

Las dos futbolistas que han mantenido su decisión de abandonar la concentración de la Selección Española de Fútbol femenino, a pesar de haber llegado a un acuerdo con la Federación en el marco de las demandas de cambios que las jugadoras reclaman tras el 'escándalo Luis Rubiales', son las blaugrana María, 'Mapi', León y Patricia Guijarro, según ha publicado El País.

Lo cierto es que ya se sabía que había dos futbolistas que a pesar del acuerdo logrado entre la mayoría de internacionales con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) bajo la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD) encarnado en la figura de su presidente, Víctor Francos, seguían queriendo abandonar la concentración que ayer se llevaron a última hora a Oliva (Comunidad Valenciana). 

"No han sido ni las maneras ni las formas de volver. No estamos en condiciones de decir, 'no, ahora vuelves'"

"No estamos en condiciones", ha explicado Mapi León ante los medios de comunicación. "Es una realidad que la situación para Patri y para mí es diferente a la del resto de las compañeras. No han sido ni las maneras ni las formas de volver. No estamos en condiciones de decir, 'no, ahora vuelves'. Esto es un proceso", ha descrito.

León también ha mostrado su satisfacción ante lo logrado a través de la protesta: "Estamos contentas porque se están produciendo cambios, poco a poco se están haciendo cambios y en esto estamos totalmente apoyando a nuestras compañeras como lo hemos hecho durante este tiempo desde fuera".

"21 jugadoras han mostrado su voluntad de quedarse, es una buena noticia que la selección femenina vaya disputar los dos partidos", señaló el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, después de reunirse con las campeonas del mundo, la seleccionadora Montse Tomé y miembros de la RFEF durante más de 6 horas. Solo dos de las convocadas -se acordó que serían ellas las que desvelarían su identidad- han expresado su deseo de abandonar la concentración recurriendo a la fórmula de "falta de ánimo y malestar".

Una salida sin sanciones que trunquen su carrera

De esta forma, y bajo la promesa de "cambios de forma inmediata" en la RFEF y los compromisos con el CSD, se ha llegado a una solución que permite que ninguna jugadora sea objeto de una sanción que podría ver truncada su carrera deportiva -multas de hasta 30.000 euros o suspensiones de licencia de más de dos años- y que al mismo tiempo permite que la selecciona campeona del mundo pueda continuar con sus próximas citas deportivas. La siguiente será el primer duelo de la Liga de las Naciones, el viernes en Götemburg a las 18.30 horas, ante Suecia.

Si bien es cierto que han trascendido la dirección de los compromisos adquiridos por el Consejo -según Francos, "esencialmente tienen que ver con el desarrollo de la Ley del Deporte en todo lo que tiene que ver con cuestiones de género, igualdad salarial o la calidad de las infraestructuras para el deporte femenino"-, no están tan claros los de la RFEF. Sí ha confirmado la Cadena SER, que se espera la salida del secretario general de la RFEF, Andreu Camps, un hombre fuerte de Rubiales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: