A qué sanciones se enfrentan las jugadoras convocadas que se nieguen a ir con La Roja

A qué sanciones se enfrentan las jugadoras convocadas que se nieguen a ir con La Roja

Las futbolistas llamadas a filas pueden acabar incurriendo en multas económicas o suspensiones de la licencia federativa, en el caso de mantener el pulso a la RFEF por el 'caso Luis Rubiales'.

Un momento de la celebración de la final de la Copa del Mundo de Fútbol femenino en Sídney.
Un momento de la celebración de la final de la Copa del Mundo de Fútbol femenino en Sídney.Marc Atkins/Getty Images

Y, finalmente, los peores presagios de las jugadoras de la Selección Española de Fútbol femenino firmantes del comunicado en el que se declararon no seleccionables se cumplieron. La actual entrenadora, Montse Tomé, convocó el lunes a distintas futbolistas que integraban esa lista de quienes consideran que los cambios realizados en el seno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) -tras el 'escándalo Luis Rubiales'- son insuficientes. 

Tras conocerse los nombres de la convocatoria para el duelo en Goteborg ante Suecia del viernes por la tarde, la clasificatoria para la Liga de Naciones (Nations League), las internacionales que suscribieron la última nota reiteraron su rechazo a acudir con La Roja. En una nota de urgencia compartida en las redes de muchas de este grupo de futbolistas aseguran que la convocatoria "no se ha realizado en tiempo y forma" legales, por lo que "la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma".

De esta forma, quedaba patente que ni Tomé contaba con el visto bueno de todas las futbolistas que ha llamado a filas, y que ellas ya han comenzado a prepararse para su escenario legal más complicado. Según publica este martes El País, al menos 15 de las 23 se niegan a acudir a la próxima gran cita de La Roja. Si acaban materializando su rechazo y aguantan el pulso de la Federación, podrían acabar incurriendo en distintas sanciones, que van desde multas económicas a la suspensión de la licencia federativa, es decir, en la práctica una inhabilitación profesional.

Multas de hasta 31.000 euros y suspensiones de varios años

En el caso de que las futbolistas convocadas sigan negándose a jugar con España, estas podrían ser sancionadas tanto económica como profesionalmente. Según el artículo 65 del Código Disciplinario de la RFEF, ausentarse de una convocatoria de la selección puede desencadenar una multa con una horquilla de 3.006 a 31.051 euros.

En el plano deportivo y laboral, también puede suponer la imposición de una suspensión de la licencia federativa. Esta inhabilitación podría tener una duración de entre 2 y 15 años o incluso ser permanente si se cometen "infracciones graves de forma reiterada". En un hipotético e inédito escenario en el que se mantuviese este tira y afloja en el tiempo y en el que las jugadoras sigan negándose a participar en posteriores convocatorias, podría estallar esa última situación de permanencia.

Lo cierto es que la posibilidad de que se produzcan las sanciones no está para nada lejos. El propio Gobierno se ha pronunciado sobre este escenario, en boca de Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, quien ha indicado que, "para mi pena", si las jugadoras no acuden a una convocatoria "tendrán que ser sancionadas", conforme a la Ley del Deporte. No obstante, ha pedido confiar "en el entendimiento". "Voy a llamar a una serie de jugadoras y vamos a hablar, el Gobierno tiene la obligación de dar la cara... no todo vale".

Cabe recordar que las jugadoras que firmaron el último comunicado y se mantuvieron como no seleccionables fueron las siguientes: Ivana Andrés, Misa Rodríguez, Jana Fernández, Aitana Bonmatí, Oihane Hernández, Patricia Guijarro, Alba Redondo, Olga Carmona, Lola Gallardo, Alexia Putellas, Ona Batlle, Nerea Eizagirre, Cata Coll, Salma Paralluelo, Ainhoa Moraza, Enith Salón, Rocío Gálvez, Mapi León, Esther González, Teresa Abelleira, Sandra Paños, Irene Paredes, Elene Lete, Claudia Pina, Irene Guerrero, Fiamma Benítez, Amaiur Sarriegi, Jennifer Hermoso, Inma Gabarro, Leila Ouahabi, Laia Codina, Eva Navarro, Laia Aleixandri, María Pérez, Marta Cardona, Lucia García, Mariona Caldentey, Maite Oroz y Andrea Pereira.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: