BLOGS
08/03/2019 07:34 CET | Actualizado 08/03/2019 07:34 CET

Por una nueva economía que fomente la igualdad

Getty Images

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo a nivel internacional desde hace más de 100 años, ha ido ganando trascendencia y se ha convertido en la Semana Internacional de la Mujer. Diferentes actos, estudios, análisis y visiones se concentran durante la primera semana de marzo para demandar una igualdad real entre hombres y mujeres en todas las sociedades y avanzar en una búsqueda de oportunidades para todos sin tener en cuenta el género.

"Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", es el lema que la ONU ha elegido este año para conmemorar esta fecha, colocando la innovación como la base para que las mujeres y las niñas alcancen la igualdad de género. Pero si se conmemora este día es por alguna razón y como nos recuerdan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el ODS 5 de Igualdad de Género se debe a que la igualdad entre hombres y mujeres no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible y todavía no se ha alcanzado. Los gobiernos, las empresas y la sociedad han tomado conciencia global de que es necesario, cada uno en su ámbito, para fomentar que todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos con la visión puesta en 2030 cuando culminan los ODS.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de hacer público un estudio en el que refleja que la brecha salarial en el trabajo apenas ha disminuido en los últimos 27 años. La probabilidad de trabajar para una mujer era un 26% inferior a las de un hombre en 2018, una mejora de apenas el 1,9% con respecto a 1991.

El Observatorio Social de "la Caixa" también ha publicado un estudio en el que indica que las mujeres tienen un 30% menos de probabilidades de ser citadas para una entrevista de trabajo que los hombres con las mismas características. Y Acción Contra el Hambre recordaba en otro informe que 6 de cada 10 personas que pasan hambre en el mundo son mujeres y niñas.

Estos datos nos llevan a replantearnos muchas cosas. La primera, que el sistema económico y social actual sigue promoviendo desigualdades y tensiones que no se han resuelto. Desde NESI Global Forum, el Foro de Nueva Economía e Innovación Social, que celebra su segunda edición en Málaga (24-26 de abril), abogamos por una economía en la que prevalezca la armonía entre la visión del hombre y de la mujer como contrapeso al sistema económico competitivo en el que nos encontramos y en el que ha prevalecido el ganar dinero sin tener en cuentas las dimensiones sociales y medioambientales.

Por eso necesitamos una nueva economía que se asiente sobre el equilibrio entre el hombre y la mujer, una nueva economía que respete la naturaleza, que nos cuide como personas que somos y no se fomente el egoísmo. Se precisa transformar la economía para cambiar el mundo. Desde NESI Global Forum preferimos impulsar la igualdad frente al individualismo, fomentar la colaboración y el desarrollo de la comunidad frente a la competitividad y extraer de la naturaleza los recursos necesarios para no esquilmarlos y fomentar la economía circular.

Desde NESI consideramos que tres grupos pueden generar un cambio hacia esta economía. Primero las mujeres, porque sólo piden tener las mismas oportunidades que los hombres. Segundo los jóvenes, porque su ímpetu puede frenar muchas inequidades, como es el caso de las manifestaciones globales contra el cambio climático que se están celebrando, sobre todo en Europa, cada viernes, #FridaysForFuture. Y en tercer lugar los mayores, que ante el aumento de la esperanza de vida se están planteando quién les va a poder cuidar si la sociedad se ha ido despegando de ese cuidado en los últimos años de vida.

Lo bueno es que el poder y el ímpetu de la gente va a generar ese cambio positivo y ya está demandando otra manera de hacer las cosas en el que la economía se una herramienta al servicio de las personas y no sólo tenga como fin ganar dinero.

Os esperamos en NESI Global Forum del 24 al 26 de abril para co-crear el cambio hacia una nueva economía en el que la innovación social sea la palanca de cambio.

ESPACIO ECO