Así se cuela el petróleo ruso en el depósito de tu coche

Así se cuela el petróleo ruso en el depósito de tu coche

Rusia evita las sanciones económicas impuestas desde Occidente.

Imagen de archivo de una gasolinera.Getty Images

Hace más de un año Rusia lanzaba la primera bomba sobre Ucrania. Un ataque con el que Putin ha conseguido poner patas arriba la economía de Occidente, que ha respondido al desafío con múltiples sanciones. Medidas restrictivas que no están consiguiendo, al menos, el resultado que se esperaba en el primer momento: derribar la economía rusa. 

Un ejemplo de las sanciones que se han quedado descafeinadas es el del veto de la Unión Europea a la importación de crudo y derivados de Rusia. Porque Putin se las ha arreglado, gracias especialmente su red de países aliados, para que el petróleo ruso acabe en las gasolineras europeas.

Moscú ha conseguido tejer una red que le permite blanquear su petróleo, exportarlo y seguir financiando su participación en la guerra de Ucrania. Exportaciones que, según la Agencia Internacional de la Energía, "se dispararon" en marzo a su mayor nivel desde abril de 2020 gracias a la evolución de los flujos de producción, que volvieron a niveles no vistos desde el estallido del conflicto armado.

De esta forma, sus exportaciones de crudo crecieron hasta los 8,1 millones de barriles diarios. El valor de las ventas le reportó a Rusia 11.483 millones de euros, aunque estos fueron un 43 % inferiores a los de justo hace un año.

La red de Rusia para blanquear su petróleo

¿Cómo es posible que Rusia siga colando su petróleo en los surtidores europeos? El Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, un 'think tank' con sede en Finlandia que estudia como viaja el crudo por el mundo, lo tiene claro y así lo indica en su último informe, que recoge El Economista: Moscú ha creado una red de "países lavandería" que le permiten seguir exportando crudo.

China, India, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Singapur serían los principales socios que le permiten a Rusia evitar las sanciones internacionales. Después de un año de guerra en Ucrania, la compra de petróleo desde estos cinco países representan el 70% de las exportaciones rusas, aunque para colocar estos barriles de crudo ha de hacerlo a un precio más bajo. 

Desde la entrada en vigor de las sanciones económicas, los países occidentales han aumentado un 26 % las importaciones de petróleo ruso desde los "países lavandería". En total se han comprado 49,6 millones de toneladas de crudo y derivados petrolíferos que, en el caso de España, ascienden a 2,9 millones.