Así puedes saber el dinero que te tienen que retener en la nómina en 2024

Así puedes saber el dinero que te tienen que retener en la nómina en 2024

Es importante para no llevarse sustos a la hora de hacer la Declaración de la Renta.

Una lupa junto a varios billetes de 50 euros y una calculadoraPIXABAY

El año 2024 ha llegado, y con él también lo hacen nuevos cambios fiscales que podrían influir en las retenciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se aplican en las nóminas de los trabajadores.

En ese sentido, cabe recordar que las retenciones de IRPF son en realidad cantidades económicas que se ‘adelantan’ cada mes a Hacienda con el objetivo de que, a la hora de efectuar la Declaración de la Renta, no existan grandes desequilibrios entre lo que se ha pagado y lo que se debería pagar por el impuesto.

Cabe recordar que la ley obliga a retener como mínimo un 2% y que ese porcentaje será mayor o inferior, entre otras cosas, dependiendo del salario, del tipo de contrato y de las circunstancias personales de cada trabajador.

Debido a la gran cantidad de variables a tener en cuenta, para saber cuánto te tienen que retener en concepto de IRPF en la nómina en este año 2024 lo más práctico es hacer uso de un simulador.

El simulador más recomendable

El más recomendable es el simulador que tiene disponible en su Sede Electrónica la propia Agencia Tributaria. El mismo ha sido actualizado en los últimos días para incorporar las modificaciones que se han realizado con la entrada del nuevo año.

El funcionamiento del simulador es el siguiente: hay que introducir el NIF, el año de nacimiento, el grado de discapacidad (si fuera el caso), la situación laboral, el tipo de contrato y la situación familiar.

En ese sentido, la situación familiar 1 corresponde a aquellas personas que tienen hijos a su cargo pero no están casados, la situación familiar 2 a quienes tienen hijos y sí que están casados legalmente, y la situación familiar 3 hace referencia a las personas sin hijos.

Asimismo, se deben comunicar los datos de los ascendientes y descendientes, y los datos económicos (el salario anual bruto que se percibe).

Una vez completado el proceso, el simulador dará como resultado el porcentaje de retención de IRPF que se debería aplicar en las nóminas y el importe anual que suponen esas retenciones.

¿Qué hacer si la cifra del simulador no coincide con la de la nómina?

Si la cifra de retención de IRPF que da el simulador no coincide con la que finalmente se practica en la nómina, es aconsejable avisar al departamento de recursos humanos de la empresa para que se normalice la situación.

Si el porcentaje que se retiene en la nómina es menor al adecuado, es posible que la compañía realice importantes ajustes de IRPF en los últimos meses del año (por lo que la retención se incrementará considerablemente en esas nóminas).

En cualquier caso, si la empresa no actúa de esa forma, el resultado de la Declaración de la Renta será positivo y el contribuyente tendrá que pagar a la hora de rendir cuentas con la Agencia Tributaria.

Por el contrario, si la retención es superior a la que marca el simulador, la declaración saldrá a devolver.