Carrefour aprovecha la sanción a Pepsi para hacer negocio

Carrefour aprovecha la sanción a Pepsi para hacer negocio

La cadena de supermercados encuentra la fórmula para llenar el vacío que dejan productos como Pepsi, 7Up, Gatorade, Lay’s, Ruffles, Doritos, Cheetos y Matutano.

Productos de PepsiCo en un Carrefour francés.Mustafa Yalcin/Anadolu via Getty Images

A río revuelto, ganancia de pescadores. Hace unos días que Carrefour, la cadena francesa de supermercados, anunciaba una drástica decisión respecto a los productos más icónicos del grupo PepsiCo: una vez que se acabe la mercancía de los lineales y de sus almacenes, el distribuidor de alimentación galo no volverá a poner a la venta articulos de marcas icónicas como Pepsi o Lay's. La razón: el "aumento inaceptable" de los precios exigido por el gigante de alimentos y bebidas, que tiene otra versión de los hechos.

La medida de Carrefour, que se aplicará en los establecimientos que tiene en España, Francia, Bélgica e Italia, se materializará a partir del 11 de enero de 2024 con la colocación de carteles en los lineales de sus tiendas en los que explican la razón por la que productos como 7Up, Gatorade, Lay’s, Ruffles, Doritos, Cheetos y Matutano desaparecerán de sus estanterías. Algo que, precisamente, ya ha sucedido en la web del supermercado francés.

"Ya no vendemos esta marca debido a los aumentos inaceptables de los precios" es el mensaje que leerán los clientes que acudan a sus tiendas físicas y busquen opciones más económicas para llenar el carro de la compra, en un contexto marcado por la elevada inflación derivada de la guerra de Ucrania.

Aunque el veto de Carrefour a los productos de PepsiCo puede suponer un duro golpe a las cuentas del grupo galo, el portal Merca2 señala que esto puede ser una buena oportunidad para que la cadena de supermercados haga negocio y mejore sus resultados. Porque la retirada de estas marcas se presenta como una oportunidad para que la marca blanca del supermercado ocupe el vacío que dejan los productos retirados.

Aunque en 2022, Carrefour registró una caída del 24% en las ganancias netas y un 30% en el resultado bruto de explotación, el tercer trimestre de 2023 registró un crecimiento del 5% en las ventas, alcanzando un total de 23.629 millones de euros.