Cómo obtener el carnet de jubilado en 2023

Cómo obtener el carnet de jubilado en 2023 

El trámite se tiene que hacer a través de la Seguridad Social y reporta importantes descuentos a los jubilados. 

Pasos para solicitar el carnet de pensionistaGetty

El carnet de jubilado es uno de los documentos más útiles para los pensionistas del país que quieren acceder a descuentos. Conocido también como tarjeta de pensionista, es emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y solicitarlo es completamente gratuito

A pesar de su nombre, no se trata de un carnet físico, como el DNI o el carnet de conducir, sino que es un documento en forma de certificado que sirve de resguardo para certificar la condición de jubilado y así poder disfrutar de diversas promociones. 

Aunque todo depende de la comunidad autónoma en la que resida, tener dicho carnet reporta importantes promociones en empresas de transporte nacional, como Alsa o Renfe. No obstante, el gran beneficio radica en los viajes del Imserso, y es que disponer de esta documentación es una condición esencial para gozar de estos paquetes turísticos a un precio más que razonable. 

¿Cómo solicitar el carnet de jubilado?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para obtener el carnet tienes que estar jubilado y percibiendo una pensión, independientemente de si es o no contributiva. Sabida esta cuestión preliminar, estos son los pasos a seguir para solicitarlo: 

  • Accede a la sede electrónica de la Seguridad Social y clica en el apartado "Informes y certificados". 
  • Pulsa en "Certificado integral de Prestaciones". Haz scroll y al final de la página verás este botón "Obtener certificado". 
  • Llegados a este punto, es necesario identificarse bien con certificado certificado digital, Cl@ve PIN o permanente, DNI electrónico o introduciendo un código SMS. 
  • Descarga el PDF generado con todos los certificados. 

De preferirlo o si no cuentas con ninguna de las formas de identificación por internet, siempre puedes hacer el trámite presencialmente pidiendo cita previa en la Seguridad Social.