Cómo saber la referencia catastral para la Declaración de la Renta 2022-23

Cómo saber la referencia catastral para la Declaración de la Renta 2022-23

Se trata de un dato esencial para poder rendir cuentas con la Agencia Tributaria.

Una oficina de la Agencia TributariaMARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

Este martes 11 de abril da comienzo la Campaña de la Renta 2022-2023. A partir de esa fecha, estará disponible el borrador de la Declaración de la Renta mediante el sistema Renta Web y también se abrirá el plazo para entregar la declaración por internet.

En ese sentido, uno de los datos esenciales para poder rendir cuentas con la Agencia Tributaria es la referencia catastral. Se trata de ‘el DNI de un inmueble’ y se compone por un código alfanumérico con 20 letras y números que sirve para identificar la propiedad por sus características iniciales, así como por el año de su construcción.

De esta forma, la referencia catastral es siempre la misma sin importar que el inmueble cambie de propietario.

En cuanto a cómo conocer la referencia catastral, lo más sencillo es acudir al buscador de inmuebles que se encuentra disponible en la sede electrónica del Catastro. El mismo cuenta con un mapa que permite localizar con facilidad la propiedad de la que se quiere conocer el código.

En el mapa, la herramienta ofrece la posibilidad de hallar la referencia catastral introduciendo la calle y el número en el que se encuentra el inmueble o las coordenadas en las que está situado. A lo largo del proceso, la plataforma pedirá, entre otros datos, el nombre de la provincia, el municipio, la vía y el número.

Otras opciones para conocer la referencia catastral

Otra posibilidad para encontrar la referencia catastral es revisar el recibo correspondiente al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de la propiedad de la que se quiera conocer el código. En concreto, se encuentra en la parte superior del documento, donde suelen aparecer los datos del propietario y del inmueble.

También se puede acudir presencialmente a la oficina del Catastro correspondiente a la zona geográfica en la que se encuentre la propiedad. Para obtener la referencia catastral de esta forma es importante aportar un documento identificativo (como el DNI) y es aconsejable disponer también de un documento que acredite la relación del interesado con el inmueble.

Asimismo, se puede realizar la consulta por vía telefónica a través de la Línea Directa del Catastro. El número es el 91 387 45 50 y su horario es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes (de 8:00 a 18:00 en las Islas Canarias).