Estos son los requisitos de la Agencia Tributaria para pagar menos por comprar o vender una vivienda

Estos son los requisitos de la Agencia Tributaria para pagar menos por comprar o vender una vivienda

Además del coste de la adquisición de una casa, hay que pagar varios impuestos que algunas personas están exentas de abonar.

ViviendaEuropa Press

La inflación y la subida de tipos de interés está haciendo que la venta de viviendas haya caído en los últimos meses. Pero, pese a ello, hay gente que sigue adquiriendo propiedades y, para ellos, la Agencia Tributaria ha decidido destacar los beneficios que podrán tener en 2023.

Según un informe publicado por el portal inmobiliario Fotocasa sobre los precios de la vivienda de segunda mano en España, la Comunidad de Madrid es la región más cara para comprar una vivienda, con un precio medio de 3.382 euros por metro cuadrado.

Una cifra cercana a los 3.290 euros de media que hay en Baleares, los 2.913 euros del País Vasco o los 2.643 euros por metro cuadrado de Cataluña.

El nuevo propietario debe abonar los gastos totales de la adquisición de la vivienda, pero a ello hay que sumarle los impuestos que deben pagarse.

Pero hay una serie de requisitos, recogidos por la propia Agencia Tributaria, que sirven para que el comprador pueda estar exento de pagar algunos de los impuestos.

Casos para estar exento de pagar el IRPF

En el caso de vender una vivienda habitual para adquirir otra nueva, Hacienda destaca que es suficiente para que el vendedor y, posteriormente, comprador, esté exento de pagar el IRPF.

Un beneficio que solo puede darse si la persona reside de forma habitual en el domicilio durante al menos tres años o si se ha tenido que trasladar por una causa mayor. Hacienda da dos años para beneficiarse de no pagar el IRPF.

Y un caso más especial es el de los mayores de 65 años, que no deben pagar el impuesto, sin necesidad de aclarar si se trata de su vivienda habitual. Si esas personas venden una segunda casa, sí que deberían tributar por ella, salvo si usan el dinero conseguido para constituir una renta vitalicia.