Cuándo se cobra la ayuda de alquiler 2023

Cuándo se cobra la ayuda de alquiler 2023

La cuantía estipulada es de 250 euros mensuales durante un plazo de dos años.

Imagen de unas llaves junto a la recreación de una viviendaUNSPLASH via EUROPA PRESS

Como ha ocurrido con la mayoría de productos en los últimos meses, el precio del alquiler en España se ha incrementado considerablemente.

Por ello, el Gobierno ha decidido habilitar el bono alquiler joven, una ayuda dirigida a aquellas personas que tengan entre 18 y 35 años, acrediten rentas de trabajo y tengan unos ingresos anuales inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 25.200 euros. Aunque cada comunidad autónoma puede modificar parcialmente esa última condición.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana precisa que la cuantía de la ayuda es de 250 euros al mes y es compatible con el Plan Estatal de Vivienda. El bono alquiler joven se concede por un plazo de dos años, por lo que la cifra total es de 6.000 euros (250 euros por 24 meses).

La ayuda únicamente se verá interrumpida si a partir de una determinada fecha se dejan de cumplir los requisitos necesarios para la concesión del bono alquiler joven.

Los requisitos de la vivienda alquilada

Para poder acogerse a esta medida, la vivienda alquilada debe cumplir ciertos requisitos económicos. Con carácter general, el alquiler del inmueble puede ser de un máximo de 600 euros mensuales. En el caso de que se alquile una habitación, el tope se sitúa en los 300 euros al mes. Además, en la citada cantidad no se incluye el importe correspondiente a otros bienes como plazas de garaje o trasteros.

No obstante, en aquellas zonas tensionadas (previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento) se pueden aumentar los límites hasta los 900 euros al mes para las viviendas y los 450 euros mensuales para las habitaciones.

Los plazos para solicitar el bono alquiler joven dependen de las convocatorias que establezca cada comunidad autónoma (y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), ya que la gestión de la ayuda la efectúa cada región.

No existen plazos concretos para abonar la ayuda

Lo mismo ocurre, por lo tanto, con el pago a los beneficiarios. El Gobierno no ha estipulado ninguna fecha límite para comenzar a abonar la ayuda. Por ello, en algunas comunidades autónomas, como Asturias, Galicia o Cataluña, ya se han empezado a realizar los pagos y en otras aún no se ha iniciado el proceso.

En cualquier caso, aunque el trámite pueda tardar varios meses en completarse, cabe destacar que aquellas personas a las que se les reconozca el derecho a percibir el bono alquiler joven, lo recibirán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 o bien desde que se firmara el contrato de arrendamiento de la vivienda o habitación.