Los 12 municipios en los que el alquiler sube más que la cuota hipotecaria

Los 12 municipios en los que el alquiler sube más que la cuota hipotecaria

La batalla está servida: el incremento de los alquileres frente a la subida del Euribor.

Recreación de una vivienda en una imagen de archivoTECNOTRAMIT via EUROPA PRESS

Las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) junto al alza, por el momento imparable, del Euribor han ocasionado que los préstamos hipotecarios se hayan encarecido.

Por otro lado, los alquileres también han seguido incrementándose en la mayor parte de los municipios. De esta forma, se han producido cambios destacables en la relación entre cuotas hipotecarias y alquileres en la mayor parte de los municipios.

Un estudio efectuado por UVE Valoraciones el que se compara si es preferible (en términos económicos) comprar o alquilar una vivienda en las 110 localidades con más población de España, señala que hay 12 municipios en los que el alquiler se ha incrementado más a lo largo del último año que la cuota hipotecaria.

Esas ciudades son Barcelona, Tarragona, Badajoz, Alicante, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Manresa (Barcelona), Reus (Tarragona), Leganés (Madrid), Parla (Madrid), Molina de Segura (Murcia), Paterna (Valencia) y San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

La empresa que ha llevado a cabo el análisis justifica que solo se da esta circunstancia en 12 de los 110 municipios más poblados de España debido a que “aunque los alquileres han subido mucho durante este año, la subida de los tipos de interés ha disparado las cuotas hipotecarias muy por encima de los alquileres”.

Comprar o alquilar

El informe también señala que hay 11 localidades en las que las cuotas hipotecarias son superiores a los alquileres. Se trata de una consecuencia directa de las subidas de tipos de interés, ya que en 2021 solo se cumplía esta condición en un municipio.

Esas ciudades en las que es más barato afrontar el pago del alquiler que el de la hipoteca son San Sebastián, A Coruña, Pamplona, Palma de Mallorca, Getxo (Vizcaya), Alcobendas (Madrid), Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Marbella (Málaga), Majadahonda (Madrid) y Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, más allá de la cuota, una de las principales dificultades para comprar una vivienda es que se debe “tener ahorrado el equivalente al 28%-32% del precio de compra de la vivienda para hacer frente a la parte no financiada por las entidades financieras (el 20%) y los impuestos y gastos asociados a la compra (entre el 8% y el 12% dependiendo de la zona)”, destaca UVE Valoraciones.