El dato demoledor del precio de la gasolina desde el fin a la ayuda al carburante

El dato demoledor del precio de la gasolina desde el fin a la ayuda al carburante

Preocupante.

Imagen de archivo de una persona a punto de repostar combustible.Getty Images/Westend61

El temor a una nueva escalada en el precio de los carburantes vuelve a sobrevolar el mercado internacional. La pasada semana llegaba en forma de un nuevo indicador, al cerrar el precio del barril de brent en 88,57 dólares, lo que supone un 2% más que el día anterior. Estamos hablando de su mayor índice en más de seis meses y marcada por el recorte de producción de Arabia Saudí de un millón de barriles diarios, todavía en vigor.

Así lo ha recogido el medio Noticias de Guipuzkoa, en una información en la que apunta a que el barril de petróleo europeo ha visto incrementar su valor un 4,79% acercándose peligrosamente a la barrera de los 90 dólares, con el impacto que puede generar en la economía en términos de desaceleración. 

Según el mismo medio, esta realidad ha causado impacto en las gasolineras, con una nueva subida de precios de los carburantes que se produce en una época de especial relevancia, por las vueltas vacacionales. Y, en este sentido, hay un dato demoledor que sobresale, respecto de la primera semana de 2023, es decir, cuando dejó de pagarse la ayuda del descuento de 20 céntimos por litro. La gasolina se paga un 24,4% más cara, y el gasóleo, un 10,4%.

Ocho subidas consecutivas

Tal y como se recoge en la mencionada información citando los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europa (UE), los precios medios en las estaciones de servicio rondan los 1,721 euros el litro de gasolina y 1,612 euros el litro de gasoil. Suponen subidas de un 0,7% en solo una semana. En términos de gasto, llenar el depósito con gasoil respecto al inicio del verano es 10 euros más caro, siete euros en el caso de la gasolina.

Así, cabe destacar que tanto la gasolina como el gasoil arrastran ocho subidas consecutivas entre julio y agosto. La primera ya ha supuesto un incremento del 8,1%, pero la del gasóleo va por el 12,1%.