Desencanto tras la Mesa de la Sequía: "Nos preocupa la diferencia entre lo urgente de la situación y los tiempos de la administración"

Desencanto tras la Mesa de la Sequía: "Nos preocupa la diferencia entre lo urgente de la situación y los tiempos de la administración"

Representantes de las asociaciones agrícolas valoran en El HuffPost el resultado de la reunión con el Gobierno y lamentan la falta de medidas urgentes.

Reunión de la Mesa de la Sequía este miércoles en el Ministerio de AgriculturaEFE/ Sergio Pérez

Una "fotografía común", las esperadas buenas palabras y poco más que llevarse a la boca. El campo y el Gobierno se han reunido este miércoles en una esperada Mesa de la Sequía que ha servido de "primer paso" para acercar posturas de cara a las medidas con las que paliar el drama que sufre el sector primario. Y ya, porque como lamentan varios representantes agropecuarios, no se ha anotado una sola medida con la que empezar a actuar.

Las partes sabían que la larga reunión —de más de cuatro horas— tenía un "carácter técnico", reconoce Ignacio Huertas, secretario ejecutivo de UPA presente en la mesa. Sin embargo, en declaraciones a El HuffPost ha reconocido que "también esperábamos la puesta en marcha de algún planteamiento concreto por parte de la Administración y esto no ha pasado".

"Valoramos cuestiones positivas, como la coincidencia de diagnóstico entre asociaciones, comunidades y Gobierno, lo que permite avanzar hacia las soluciones..., pero nos preocupa la diferencia de plazos entre lo urgente de la situación y los tiempos que parece manejar la administración", añade.

En la mesa también ha intervenido Gabriel Trenzado, director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, para quien "ahora queda actuar, el periodo de diagnóstico ha pasado". Uno y otro explican que ahora la pelota está del lado del Ejecutivo, pero "sin ningún compromiso concreto en fechas o medidas por parte de las autoridades", complementa Huertas.

Si cerramos extensiones de cultivo perderemos soberanía alimentaria y si eso pasa, el país tiene un problema grave
Ignacio Huertas, secretario ejecutivo de UPA

Los "pocos" compromisos adquiridos por el Gobierno: flexibilización y negociación con la UE

"Apenas el anuncio de que desarrollarán una mesa de trabajo para definir qué medidas pueden flexibilizar en las exigencias a los trabajadores para recibir ayudas", comienza detallando Ignacio Huertas. Incluye entre 'lo positivo' las promesa de que "estudiarán" la solicitud de reunión urgente y a fondo con el ministro Planas. 

Y añade un último punto, "el adelanto de que el Gobierno ya está gestionando con Europa la posibilidad de movilizar ayudas europeas... esperábamos más", expone. Fuentes de Agricultura han explicado a EFE que el propio ministro pedirá a Bruselas a través de una carta flexibilidad en la aplicación de la Política Agraria Común para los sectores afectados por esta situación.

Gabriel Trenzado ha hecho hincapié en la necesidad de que la respuesta de Moncloa a sus planteamientos llegue "cuanto antes, ya, en el próximo mes como mucho, porque si no llueve en dos semanas las dificultades van a multiplicarse y no se puede frivolizar con la alimentación".

Un Real Decreto "urgente" para el campo

Más prisas ha metido el presidente de ASAJA, Pedro Barato, para quien la situación no está para "diagnósticos" sino para que el Gobierno apruebe un Real Decreto de Sequía con medidas "concisas, concretas, claras y urgentes", un texto legislativo que coincide en sus líneas maestras con las peticiones hechas por numerosas autonomías y las asociaciones agropecuarias. "Básicamente es evitar que el trabajador se arruine por la falta de producto", comenta el secretario ejecutivo de UPA.

Para el director general de Cooperativas, el texto legislativo que nazca de las reuniones "debería tener como objetivo primero dar liquidez a los trabajadores y a sus cooperativas, para salvar esta campaña y las próximas, porque no van a tener apenas producto que comercializar". "Invertir en esas empresas cooperativas va a permitir afrontar mejor el próximo año", ha añadido Trenzado.

"Ahora queda actuar, el periodo de diagnóstico ha pasado"
Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agro-alimentarias

Para el representante de UPA, "no es sólo actuar aquí y ahora; Aprovechando la presidencia europea, España tiene que plantear medidas a nivel comunitario para buscar fórmulas con las que proteger el campo de la emergencia climática sin tener que cerrar unas explotaciones agrícolas que si cierran ya no abrirán". "Si cerramos extensiones de cultivo perderemos soberanía alimentaria y si eso pasa, el país tiene un problema grave".

De puertas para dentro, Ignacio Huertas también ha expuesto diferentes áreas de actuación, entre planteamientos económicos, legislativos y relacionados con los seguros agrarios. "Pedimos que haya prestamos bonificados, medidas para evitar que los afectados cobren menos ayudas PAC porque esta exige unos resultados que con la sequía son imposibles; actuaciones para modernizar regadíos y avanzar en la eficiencia del uso del agua; una modernización de los seguros agrarios, que no sirven y ahora mismo solo cubren a un 7% de todo el país...". 

"Muchas cuestiones que requieren una respuesta urgente"... que de momento no llega.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.