Los economistas se ponen al fin de acuerdo y recomiendan la regla 50-30-20 para ahorrar y darte más de un capricho
Economía
Economía

Los economistas se ponen al fin de acuerdo y recomiendan la regla 50-30-20 para ahorrar y darte más de un capricho

Los gastos deben dividirse en tres grupos.

Una persona contando billetes de euroGetty Images

Llevar un control adecuado de las finanzas personales puede convertirse en una tarea complicada incluso para aquellos que tienen la suerte de obtener bastantes ingresos. A la hora de gestionar correctamente el dinero, uno de los aspectos a tener presentes continuamente es el famoso dicho popular "no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita".

Porque sí, aunque es cierto que la cantidad de dinero que se recibe cada mes es muy importante, la realidad es que más determinante aún es cómo se gasta el dinero (sea mucho o sea poco) del que se dispone.

En ese sentido, los economistas se han puesto de acuerdo para recomendar una fórmula para ahorrar sin tener que renunciar a darse más de un capricho. Se trata de la llamada regla 50-30-20.

LO QUE OTROS NO TE CUENTAN

👉 ¿Quieres ser el primero en enterarte de lo que realmente importa?

No te conformes con lo que te dan otros medios: síguenos para recibir gratis en tu móvil las noticias que te interesan de verdad cada día.

Tal y como detalla el medio de comunicación griego Dnews, este método de ahorro consiste en dividir los gastos en tres grupos: necesidades (a las que se destina el 50% de los ingresos), deseos (a los que se dedica un 30%) y ahorro o inversiones (que deben suponer un 20% de los ingresos).

Dentro del grupo de las necesidades (50%) se incluyen aquellos elementos que son indispensables para poder vivir como la hipoteca/alquiler, las facturas, la alimentación, el transporte o los seguros.

En el grupo de los deseos (30%) deben enmarcarse los gastos que corresponden a actividades de ocio, como los viajes, salir a comer a restaurantes o las suscripciones a plataformas digitales.

Cabe destacar que este tipo de gastos son los más difíciles de controlar (y los que más dificultan cumplir la regla), ya que pese a ser menos necesarios causan placer a quien los realiza.

El objetivo final al aplicar esta regla 50-30-20 es destinar un 20% de los ingresos a ahorro o inversiones, es decir, dinero que se reserva para poder hacer frente a grandes gastos o a imprevistos que puedan surgir (como una avería).

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios