El producto religioso sevillano que se libra de los aranceles de Trump
Economía
Economía

El producto religioso sevillano que se libra de los aranceles de Trump

Los sombreros judíos fabricados en Sevilla se libran de los aranceles de Trump gracias a un acuerdo religioso.

Sombreros judíosGetty

En medio de guerra arancelaria, los sombreros judíos fabricados en Sevilla han encontrado una vía para eludir los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump. Este alivio se debe a un acuerdo religioso que exime de impuestos de entrada a los objetos religiosos, incluyendo los sombreros de fieltro de conejo producidos por Fernández y Roche-Industrias Sombrereras Españolas (Isesa).

Abraham Mazuecos, gerente de Isesa, explicó que sus productos no están afectados por el arancel del 4% que Estados Unidos aplica a todas sus importaciones. Cada año, la fábrica en Salteras, Sevilla, produce alrededor de 100.000 sombreros, de los cuales entre el 60% y el 70% están destinados al mercado judío ortodoxo. Aproximadamente, de 20.000 a 25.000 sombreros se envían a Israel, mientras que otros 30.000 se dirigen a Estados Unidos, principalmente a Nueva York.

El anuncio de Trump ha generado incertidumbre en la empresa sevillana. Mazuecos expresó su preocupación tras conocer las cifras anunciadas, señalando que están "muy perdidos" debido a la falta de claridad en las políticas arancelarias. Aunque los sombreros religiosos están exentos de impuestos, cualquier cambio en la política podría implicar un aumento del 20% en el precio de los productos, que actualmente oscilan entre 80 y 150 euros, dependiendo del modelo.

Además de los sombreros religiosos, Isesa también produce sombreros "Panamá", que sí están sujetos a aranceles de entre el 4% y el 8%, dependiendo del estado estadounidense al que se envíen. La empresa también es conocida por sus sombreros de copa destinados al mercado británico.

A pesar de la incertidumbre, la fábrica mantiene su actividad de producción con vistas a picos altos de demanda, como la Pascua Judía, que comienza el 12 de abril, y el Rosh Hashaná, el 22 de septiembre. Durante estas festividades, es costumbre que los clientes estrenen sombrero y donen el usado a personas con menos recursos.

Los sombreros que se envían a Estados Unidos incluyen dos tipos: flexibles o "bent down" y duros o "bent up", con una media de dos estrenos de sombrero por año para sus usuarios.

Comentar:
comentar / ver comentarios