Un fallo del sistema permite retirar millones de euros del banco durante unas horas

Un fallo del sistema permite retirar millones de euros del banco durante unas horas

Ha ocurrido en Etiopía durante el pasado fin de semana.

Una persona con numerosos billetes de 500 euros, en una imagen de archivoEFE

Un “fallo del sistema” del Banco Comercial de Etiopía (CBE) ha permitido que sus clientes hayan podido retirar más dinero del que disponían. En total, 38 millones de personas tienen una cuenta en la entidad bancaria.

El resultado de la incidencia, que tuvo lugar durante la madrugada de este pasado sábado, ha sido la transferencia desde el CBE a otros bancos de más de 40 millones de dólares (aproximadamente 37 millones de euros, al cambio actual), según medios locales. La entidad tardó varias horas en lograr paralizar las transacciones.

El presidente del Banco Comercial de Etiopía, Abe Sano, ha detallado que la mayoría de las operaciones de retirada de dinero se ordenaron por parte de estudiantes. El motivo es que ese fallo que permitía retirar dinero de forma casi ilimitada se difundió entre los universitarios a través de mensajes y llamadas telefónicas.

En consecuencia, al menos tres universidades de Etiopía han emitido comunicados en los que aconsejan a los estudiantes devolver el dinero que hayan podido sacar del CBE sin que les pertenezca.

El CBE da de plazo hasta este sábado para devolver el dinero

En ese sentido, Abe Sano ha subrayado que “quien devuelva dinero no será acusado de ningún delito penal”. De hecho, la entidad bancaria tiene publicado en su sitio web un aviso en el que señala: “El Banco Comercial de Etiopía insta a las personas que hayan tomado dinero que no es suyo o lo hayan transferido a diferentes cuentas a que lo devuelvan voluntariamente antes del próximo sábado”.

Un estudiante del Instituto Tecnológico de la Universidad de Jimma (oeste de Etiopía) ha explicado, en declaraciones a la BBC, que en su campus se formaron largas colas en los cajeros automáticos y que los estudiantes estuvieron retirando dinero hasta que agentes policiales llegaron para detenerlos.

El joven ha indicado que “no creía que fuera cierto” cuando sus amigos le informaron, alrededor de la 01:00 (hora local), de que era posible retirar grandes cantidades de los cajeros automáticos o transferir el dinero usando la aplicación del banco.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Otro estudiante, pero de la Universidad de Dilla (sur de Etiopía), le ha confirmado al mencionado medio de comunicación que varios de sus compañeros retiraron dinero del Banco Comercial de Etiopía entre la medianoche y las 02:00 (hora local) del sábado.