Izquierda Unida cierra filas con Sumar y Yolanda Díaz: "La mejor oportunidad"

Izquierda Unida cierra filas con Sumar y Yolanda Díaz: "La mejor oportunidad"

La formación da un paso adelante con un espaldarazo clave, en pleno proceso a contrarreloj para confluir con Podemos e ir juntos a las elecciones generales.

Yolanda Díaz y Alberto Garzón, en una imagen de archivo.Europa Press via Getty Images

Las palabras clave en un momento clave. Después del terremoto político resultante de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M en las que el PP tiñó de una ola azul la mayoría de comunidades y alcaldías españolas, y el adelanto electoral precipitado, en la izquierda saltaron todas las alarmas ante un realidad que afecta a las negociaciones para una candidatura conjunta con Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz. 

La dirección de Izquierda Unida (IU), formación que concurrió en alianza con Podemos a las últimas generales en Unidas Podemos, ha dado un paso adelante este martes y ha publicado un comunicado en el que da un claro espaldarazo a Sumar y a su más que previsible candidata, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.

"Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales",  ha destacado Alberto Garzón, el coordinador federal de IU, sobre lo recogido en el documento de la formación. 

El diagnóstico de IU

En el comunicado de IU, que también funciona como un análisis de lo sucedido este 28-M, se apunta a que "la izquierda, en general, está en un estado de confusión", a pesar de que "nuestros gobiernos han promovido, es verdad que unos con más valentía y profundidad que otros, políticas para desplegar protección adicional a las familias trabajadoras".

Con este diagnóstico del escenario político y electoral, desde IU resuelven que "no hay tiempo para lamentos, la convocatoria de elecciones generales nos emplaza a estar a la altura de nuestro país para defender que todas podamos tener una vida digna y con los derechos garantizados; nos emplaza a recuperar la iniciativa y salir a la ofensiva".

Por ese motivo, apuestan por la unidad y dejan claro que "solo desde la suma de organizaciones políticas y la sociedad civil podremos construir una alternativa de país seria, ilusionante e inteligible. Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: