Podemos ya trabaja con Yolanda Díaz en "la unidad" para las generales del 23 julio

Podemos ya trabaja con Yolanda Díaz en  "la unidad" para las generales del 23 julio

La secretaria general de la formación morada acerca el acuerdo con Sumar para concurrir de forma conjunta a la nueva convocatoria electoral

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se dirige a los medios junto al candidato de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor.EFE

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado este lunes que su formación ya está "trabajando" para darle a la "ciudadanía progresista" la posibilidad de que este espacio político se presente unido a las elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez para el 23 de julio. 

De esta manera, la líder del partido deslizaba que el acuerdo con la plataforma Sumar, liderada por Yolanda Díaz, estaría ya más cerca tras el fiasco electoral de Podemos en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo. 

El anuncio de Belarra se suma, además, al tuit que la vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, publicaba instantes después del anuncio del adelanto electoral: "El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto", señalaba Díaz.

El entendimiento entre Podemos y Sumar deberá ser rápido porque, según el calendario electoral, sólo disponen de diez días para formar una posible coalición. La ley electoral obliga a presentar las listas en ese plazo, una vez el BOE de mañana publique el adelanto electoral al 23 de julio. 

Tras los resultados del 28-M, Belarra dice ser consciente de que hay "mucha gente progresista triste y preocupada por el avance de la ola reaccionaria". Para ella, el arrase de PP y Vox traerá consigo "recortes de servicios públicos, privatizaciones, retrocesos en derechos sociales, el fin a la garantía del derecho a la vivienda y una protección de los privilegios de los que más tienen".

Podemos tiene claro que, en este contexto político, "el bloque progresista va perdiendo", pero anuncia que sale a ganar "en la segunda parte" del partido. "Queremos remontar. Es posible revalidar la confianza de la gente de este país en el espacio de Unidas Podemos. Y, por eso, vamos a trabajar por las transformaciones y por la unidad", ha concluido.